¿Y de la música en la escuela quién habla? Sentidos construidos

Autores/as

Palabras clave:

Sujetos, Praxis, Sentidos, Músicas, Escuela primaria

Resumen

Este artículo se desprende de la tesis de maestría que lleva como nombre "¿Y de la música en la escuela quién habla? La construcción de sentidos que realizan los sujetos de la comunidad educativa, a partir del repertorio musical que circula en la escuela primaria y sus praxis musicales" (Garione, 2021), realizada para cumplimentar con el trayecto formativo de la Maestría en Investigación Educativa con mención en Socio-antropología del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba.
La preocupación sobre las significaciones que los sujetos le atribuyen a la música en el ámbito escolar nos ha acompañado a lo largo de nuestra trayectoria docente. Con el tiempo fuimos construyendo interrogantes: ¿Cómo se conforma el repertorio en la escuela? ¿Qué sentidos se construyen a partir del repertorio presente? (identidades grupales, étnicas, nacionalidades, colectividades, Estado nación, etc.). ¿Qué concepciones ponen en juego los sujetos sociales, para construir sentido a través del repertorio que circula? ¿Qué prácticas o praxis musicales se desarrollan en la escuela? Creemos que estas preguntas dan forma a nuestro problema.
Recuperamos la palabra de muchos de los sujetos que forman parte de la comunidad educativa, recopilamos el repertorio que
circula, y buscamos comprender los contextos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Fabián Juan Garione, Universidad Provincial de Córdoba

    Nació en Córdoba el 2 de julio de 1966. Es Profesor de Música (Collegium CEIM Córdoba), Licenciado en Teoría y Crítica de la Música (Universidad Nacional del Litoral), y Magíster en Investigación Educativa (CEA de la UNC). Ejerce la docencia en educación musical desde hace 30 años, habiendo trabajado en nivel inicial, primario y secundario. Actualmente es docente en los profesorados de música de Collegium CEIM Córdoba y del Conservatorio Felix T. Garzón de la Universidad Provincial de Córdoba.

Referencias

Blázquez, G. y Nusenovich, M. (1991). La fiesta en el mundo andino. Aspectos sociales, estéticos y religiosos. Graff impresiones.

Blázquez, G. (2012). Los actos escolares. El discurso nacionalizante en la vida escolar. Miño y Dávila editores.

Carabetta, S. (2014). Ruidos en la educación musical. Editorial Maipue.

Eco, U. (1968). Definición de arte. Ediciones Martínez Roca.

Garione, F. (2021) “¿Y de la música en la escuela, quién habla?” La construcción de sentidos que realizan los sujetos de la comunidad educativa, a partir del repertorio musical que circula en la escuela primaria y sus praxis musicales. Tesis de Maestría en investigación educativa. CEA UNC.

Mendivil, J. (2016). En contra de la música: herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. Gourmet Musical Ediciones.

Nattiez, J-J. (1975). Fondements d'une sémiologie de la musique. Paris: Union Générale d'Editions.

Padilla, A. (2000). El análisis musical dialéctico. Revista Del Instituto Nacional De Musicología Carlos Vega, 6(1).

Real Academia Española (s. f.). Tradición. En Diccionario de la lengua española (edición de tricentenario). https://dle.rae.es/tradici%C3%B3n.

Samper Arbeláez, A. (2010). La apreciación musical en edades juveniles. Pontificia Universidad Javeriana. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1957.

Tagg, P. (1982). Analysing popular music. Theory, method and practice. Editor Prensa de la Universidad de Cambridge.

Publicado

2023-07-07

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

¿Y de la música en la escuela quién habla? Sentidos construidos. (2023). Avances, 32, 117-135. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/41460

Artículos similares

31-40 de 87

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.