El oficio actoral: entrevista a Maura Sajeva

Autores/as

Palabras clave:

Actuación, Procedimientos, Materialidad, Ensayo teatral, Proceso creativo

Resumen

En el siguiente escrito se presenta una síntesis de los avances del trabajo de investigación que se realiza en el marco del proyecto "Prácticas teatrales contemporáneas y discursos metapoéticos", coordinado por la Lic. Ana Yukelson. La temática general gira en torno a las teorizaciones sobre la práctica en el mundo del teatro, analizando su elaboración y planteando posibles relaciones con la profesionalización, los procesos creativos y la autoconciencia de la práctica teatral. En nuestro caso particular, hemos delimitado la indagación alrededor de problematizaciones específicas de la tarea actoral, destacando su anclaje en las necesidades expresivas del actor. De aquí, que nuestra investigación atienda a los procedimientos basales de composición poética, donde el actor es sujeto y objeto de la producción actoral. Como caso de estudio, en esta ocasión, analizamos el trabajo de la reconocida actriz Maura Sajeva.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Mauro Alegret, Universidad de Córdoba

    Nacido en Comodoro Rivadavia (1981), desde el 2003 comienza sus actividades de formación como actor y dramaturgo en el campo teatral de la ciudad de Córdoba. En el año 2009 se recibió de Licenciado en Teatro (FFyH-UNC). En el año 2012 ingresa a la Facultad de Artes como profesor adjunto de la cátedra Teatro Latinoamericano. En el año 2017 presentó su investigación doctoral sobre la historia del teatro en la ciudad de Córdoba (CEA-UNC).

Referencias

Alegret, M. (2019). Cultura Independiente Córdoba. RGC Libros.

Arfuch, L. (1995). La entrevista. Una invención dialógica. Ediciones Paidós.

Barba, E. (1994). La canoa de papel. Catálogos.

Barba, E. (2019). El arte secreto del actor. Atuel.

Bartis, R. (2003). Cancha con niebla. Atuel.

Bogart, A. (2015). Antes de actuar. ALBA.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI.

Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. ALBA.

Martínez Ramírez, F. (2014). Metapoética. Universidad Autónoma Metropolitana.

Pricco A. (2015). Sostener la inquietud. UNR.

Spregelburd, R. (2015). Procedimientos. En Detrás de Escena. Excursiones.

Stanislavski, C. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. ALBA.

Stanislavski, C. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. ALBA.

Stanislavski, C. (2013). Mi vida en el arte. ALBA.

Ure, A. (2012). Sacate la careta. Ediciones Biblioteca Nacional.

Publicado

2023-07-07

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

11-20 de 95

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.