Cátedra, taller libre, escuela popular: tentativas de enseñanza del grabado en Córdoba (1936-1943)

Autores/as

  • Ana Sol Alderete Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Grabado, Arte moderno, Academia, Arte de Córdoba, Grupos de artistas

Resumen

Este trabajo aborda el rol específico de las distintas iniciativas de enseñanza del grabado en Córdoba, dentro de un estudio más amplio sobre el arte moderno en la ciudad entre 1936 y 1943. Aunque para ese entonces la Academia Provincial de Bellas Artes funcionaba hacía cuatro décadas, esta carecía de espacio, docentes y equipamiento para enseñar y aprender las técnicas de grabado. En contraste, distintos grupos y asociaciones de artistas asumieron la tarea de abrir talleres, escuelas y espacios en revistas dedicados a la disciplina, y demandaron el reconocimiento de sus obras e innovaciones en instituciones oficiales. Además, las y los artistas conceptualizaron el potencial que veían en las artes gráficas para sintetizar formas e ideas. Estas características indicarían que el grabado estuvo en el centro de una experiencia moderna definida por su voluntad constructiva, es decir, relacionada con el proyecto de vincular formas nuevas e instituciones artísticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alderete, A. S. (2019). La Asociación de Pintores y Escultores de Córdoba: arte moderno, emprendimientos institucionales y compromiso social entre 1937 y 1945 [tesis doctoral, Universidad Nacional de Córdoba]. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16506.

Dolinko, S. (2012). Arte plural. El grabado entre la tradición y la experimentación, 1955-1973. Buenos Aires: Edhasa.

Gorelik, A. (2003). Notas sobre la actualidad de la vanguardia. En Centro Cultural Rector Ricardo Rojas. Vanguardias argentinas (pp. 135-139). Buenos Aires: Libros del Rojas.

Otero, R. (2017). Artistas en tránsito: viajes, tradición y renovación en las artes plásticas de Córdoba durante los años ‘20. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado de https://ediciones.unq.edu.ar/516-artistas-en-transito.html.

Rocca, M. C. (2018). Artistas y reformistas en la cultura de Córdoba (1933-1943). Córdoba: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba.

Rocca, M. C. y Romano, C. (2017). Las artes visuales y la ciudad de Córdoba durante el sabattinismo. Debates acerca de la autonomía artística y comunal (1937-1943). Avances, (26), pp. 247-260. Córdoba: CePIA, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.

Romano, C. (2014). Mauricio Lasansky. Proyecto Culturas Interiores. Un archivo de la cultura de Córdoba [proyecto de investigación]. Recuperado de https://culturasinteriores.ffyh.unc.edu.ar/consulta.php?p=1WFRDJUV5A22.

Romano, C. (2017). El arte nuevo de Mauricio Lasansky: contextos de su producción artística inicial. Separata (Segunda época), (20). Recuperado de http://ciaal-unr.blogspot.com/.

Romano, C. (2019). Alberto Nicasio Laserre. Proyecto Culturas Interiores. Un archivo de la cultura de Córdoba [proyecto de investigación]. Recuperado de https://culturasinteriores.ffyh.unc.edu.ar/consulta.php?p=BWFZDJFT5ID2.

Willliams, R. (2015). Sociología de la cultura. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Cátedra, taller libre, escuela popular: tentativas de enseñanza del grabado en Córdoba (1936-1943). (2021). Avances, 30. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/avances/article/view/33491

Artículos similares

11-20 de 100

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.