GENERACIONES Y CONFIGURACIONES MILITANTES EN UN SINDICATO DOCENTE: ATEN, 1997-2007

Contenido principal del artículo

Fernando Aiziczon

Resumen

El siguiente artículo tiene como objetivo indagar los cambios generacionales ocurridos en la militancia del sindicato docente neuquino ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) en torno a la última gran huelga de 2007, en la que fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba. A partir de entonces, se puede delimitar una trayectoria política generacional contemporánea en la militancia gremial de ATEN, tomando como punto de partida previo la primera gran huelga docente ocurrida en 1997. Considerando el impacto retrospectivo que ocasionó la última acción huelguística (2007), y sobre el análisis de entrevistas orales y documentos sindicales, el artículo demarca los períodos históricos en que las nuevas generaciones comprenden la construcción de su identidad y despliegan su militancia al interior del sindicato. Nuestra hipótesis es que el modo traumático en que fue experimentada la última gran huelga arroja luz sobre transformaciones previas que venían operando en la subjetividad de las nuevas generaciones de docentes, las que indican un cuestionamiento a las prácticas que constituyeron la novel tradición de este sindicato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aiziczon, F. (2019). GENERACIONES Y CONFIGURACIONES MILITANTES EN UN SINDICATO DOCENTE: ATEN, 1997-2007. Astrolabio, (23), 198–222. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n23.22118
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Fernando Aiziczon, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Humanidades (IDH), CONICET

Dr en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto en la Cátedra de Historia Social Argentina, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba. Investigador del CONICET, sede Instituto de Humanidades (IDH). Ha publicado numerosos artículos sobre la temática de las protestas sociales en Argentina en las últimas décadas, más específicamente sobre el territorio de Neuquén, abordando tópicos como los movimientos de desocupados, las puebladas y protestas sindicales, desde una perspectiva que enfatiza el papel que allí despliegan activistas y/o militantes. Entre sus libros se destacan "Zanón. Una experiencia de lucha obrera" (2009), "FASINPAT: Fábrica sin patrones" (2014). Su último libro es "Cultura política, militantes y movilización. Neuquén en la década de los '90", Ed. Prometeo (2017).