¿QUIÉNES SON TERRORISTAS? LA MIGRACIÓN IRREGULAR Y FORZADA COMO NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD EN EL CONO SUR

Contenido principal del artículo

Clara Dalmasso

Resumen

A partir de los años 90, la expansión del capitalismo y la globalización ubicaron a las fronteras como espacios privilegiados para el intercambio de bienes, servicios y personas. Paralelamente, y en consecuencia, también se convirtieron en el lugar de movimiento de aquellos actos considerados como delitos y de aquellas personas consideradas como criminales. En este marco, aparecerán las llamadas nuevas amenazas a la seguridad, que ya no se circunscriben a una ideología o territorio determinado, sino que tienen múltiples (des)localizaciones. Los nuevos riesgos serán el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y los migrantes, en sus diversos procesos de movilidad y asociados directamente al terrorismo. En este artículo, propongo entonces analizar los marcos internacionales y regionales para identificar narrativas y actores, internacionales y regionales, involucrados en el proceso de (in)securitización de la migración, a través del cual esta aparece dentro del espectro de las nuevas amenazas, principalmente aquella catalogada como irregular. A partir del análisis de documentos, intentaré hacer un aporte en relación a la construcción del sujeto terrorista en el Cono Sur, identificando cómo la migración se convierte también en un posible vector del riesgo terrorista a través de la figura del asilo y el refugio —migración forzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dalmasso, C. (2016). ¿QUIÉNES SON TERRORISTAS? LA MIGRACIÓN IRREGULAR Y FORZADA COMO NUEVAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD EN EL CONO SUR. Astrolabio, (17), 114–145. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.15705
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Clara Dalmasso, CIECS CONICET/CEA-UNC CEA UNC

Becaria Doctotal de CONICET. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina por el CEA-UNC. Maestranda en Gestión Política y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de Córdoba.