CIUDADES, CÁMARAS DE SEGURIDAD Y VIDEO-VIGILANCIA: ESTADO DEL ARTE Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

Contenido principal del artículo

Vanesa Lio

Resumen

Durante las últimas décadas, la vinculación entre las imágenes y la seguridad pública se profundizó en dimensiones impensadas. Las políticas de seguridad incorporaron sistemáticamente circuitos cerrados de televisión (CCTV) para monitoreo del espacio público entre sus tecnologías para el control social y la prevención situacional del delito. Producto de la expansión de la video-vigilancia, comenzó a crecer notablemente el interés académico por la temática, sobre todo en Europa y América del Norte. América Latina, por su parte, se ha incorporado a estos debates más recientemente. El artículo propone un recorrido por los trabajos que han analizado el uso de cámaras de seguridad desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Esta reconstrucción del estado del arte se organiza a partir de los aspectos de la video-vigilancia que han sido privilegiados: el diálogo teórico con nociones como el control social, el panoptismo y las biopolíticas; la efectividad en la reducción del delito; el rol en la delimitación de las ciudades y clasificación social; el marco normativo y el conflicto con ciertos derechos individuales. El objetivo es reponer los debates que surgen al interior de este eje temático y dar cuenta de algunas cuestiones aún escasamente abordadas en el ámbito de la investigación regional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Vanesa Lio, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales – Universidad Nacional de La Plata – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), Magíster en Comunicación Pública y Política (Università di Pisa) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Es becaria doctoral de CONICET, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS-UNLP).