DISTINTOS MENSAJES ESTATALES EN LA REGULACIÓN DE LA “JUVENTUD EN RIESGO”

Contenido principal del artículo

Marina Medan

Resumen

El trabajo pretende aportar a las discusiones sobre la regulación contemporánea de “la juventud en riesgo” en Argentina. Sostiene que el Estado la regula a través de distintos mensajes, entre los que se encuentran acciones represivas pero también protectivas. Para el argumento, resulta central entender al Estado como un ente complejo, dispuesto en capas, fragmentario y contradictorio, en el que los sistemas sociales y penales mantienen formas de acoplamiento ligeras. Informado por aportes feministas sobre el Estado, y por resultados de una investigación empírica sobre programas de prevención del delito y de inclusión social juvenil, el artículo describe algunas estrategias protectivas y propone razones de su existencia. El conjunto de acciones protectivas permite postular la existencia de un modo “tolerante” de regular a la “juventud en riesgo”, que sería resultado de una hibridez de convicciones, ineficacias y permeabilidades. La investigación se desarrolló en el área metropolitana de Buenos Aires-Argentina, entre 2007 y 2011. Las técnicas para la construcción de los datos fueron observación participante y entrevistas en profundidad. Se analizaron, con una perspectiva de carácter etnográfico, registros de campo de 84 visitas a implementaciones de programas, testimonios producidos en 27 entrevistas, y documentos de los programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medan, M. (2014). DISTINTOS MENSAJES ESTATALES EN LA REGULACIÓN DE LA “JUVENTUD EN RIESGO”. Astrolabio, (13). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n13.9011
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Marina Medan, Universidad Nacional de San Martín/Universidad de Buenos Aires/CONICET

Marina Medan es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Políticas Sociales, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, y Licenciada en Comunicación Social (UBA). Actualmente es Becaria posdoctoral del CONICET (Argentina)- Universidad de San Martín e investigadora del Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI -UNSAM). Es docente de grado en UBA y UNSAM.