BIOPOLÍTICA: FOUCAULT Y DESPUÉS. CONTRAPUNTOS ENTRE ALGUNOS APORTES, LÍMITES Y PERSPECTIVAS ASOCIADOS A LA BIOPOLÍTICA CONTEMPORÁNEA

Contenido principal del artículo

Eugenia Bianchi

Resumen

Los estudios que tributan a la perspectiva de la biopolítica inaugurada con Foucault abarcan actualmente un nutrido conjunto de objetos de estudio empíricos y de reflexiones teóricas. Como un aporte al campo de los estudios sobre la biopolítica, el objetivo del artículo es analizar algunas de estas producciones, enfocadas en las transformaciones de la biomedicina contemporánea, sistematizando nociones como cuerpo, tecnologías, gubernamentalidad, normalización y medicalización, entre otras; que constituyen matrices de inteligibilidad de la problemática en dicho campo.

Empleando métodos analítico-interpretativos sobre bibliografía específica, el artículo recupera y desarrolla el modo como Foucault consideró estos tópicos, marcando los aportes de trabajos posteriores desde diversos autores, y las reformulaciones que tales estudios suponen.

Las conclusiones incluyen que algunos conceptos analizados marcan las líneas de continuidad de estos trabajos con los aportes foucaulteanos, a la vez que con sus contribuciones dejan expuestos los límites de tales aportes.

Además, se concluye que la perspectiva de Foucault constituye una referencia insoslayable para aproximarse a los fenómenos relacionados con las transformaciones en la biomedicina contemporánea, pero que es necesario ampliar el horizonte de sus contribuciones teóricas y metodológicas para dar cuenta de la complejidad y novedad de tales fenómenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bianchi, E. (2014). BIOPOLÍTICA: FOUCAULT Y DESPUÉS. CONTRAPUNTOS ENTRE ALGUNOS APORTES, LÍMITES Y PERSPECTIVAS ASOCIADOS A LA BIOPOLÍTICA CONTEMPORÁNEA. Astrolabio, (13). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n13.7779
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eugenia Bianchi, Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Área de Salud y Población

Dra. en Ciencias Sociales (UBA). Mágister en Investigación en Ciencias Sociales (UBA). Lic. en Sociología (UBA). Docente de grado y posgrado. Trabaja en el análisis de los procesos de diagnóstico y tratamiento de padecimientos mentales como estrategias de gobierno de individuos y poblaciones, que incluyen tecnologías farmacológicas y manuales de categorización, desde una perspectiva socio-histórica que conecta con los enfoques de la medicalización, biomedicalización y gubernamentalidad.