HACIA UNA EXPERIENCIA DEL HORROR: FEMINICIDIO Y ALIENACIÓN SENSORIAL COMO NATURALIZACIÓN DE LA BARBARIE

Contenido principal del artículo

María Gabriela Gasquez

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos pensar la problemática de la experiencia en torno al horror. Partimos de considerar que la barbarie actual, bajo sus múltiples formas (asesinatos, violaciones, genocidios, feminicidios, etc.) abandonó su condición histórica sin dejar de ser histórica, se proclamó naturaleza sabiéndose contingencia e instaló los cuadros del horror como parte de una imagen que posee otros encuadres y matices posibles.

En este marco consideramos que el hombre contempla el horror por fuera de sí mismo y se niega a asumir la experiencia de la destrucción dando lugar a la naturalización de la barbarie.

Para dar cuenta del tópico propuesto nos detenemos especialmente en el caso de “las muertas de Juárez”, en tanto representa un caso paradigmático de muertes en América Latina.  Este caso permite dar cuenta de un sistema de disciplinamiento que conjuga feminicidio, perpetuidad y alienación sensorial. Estrategias estas que posibilitan la naturalización de la barbarie.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gasquez, M. G. (2014). HACIA UNA EXPERIENCIA DEL HORROR: FEMINICIDIO Y ALIENACIÓN SENSORIAL COMO NATURALIZACIÓN DE LA BARBARIE. Astrolabio, (13). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n13.7359
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Gabriela Gasquez, Universidad Nacional de San Luis

Profesora adjunta (a cargo) de Teorías de la Comunicación I y II de la Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis.