LA VALORIZACIÓN DE LOS “BIENES COMUNITARIOS” EN LA RECONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA DEL CAPITAL EN EL SURESTE MEXICANO

Contenido principal del artículo

Diana Itzu Luna

Resumen

La extracción de recursos naturales, el control y uso de espacios estratégicos para ser valorizados como mercancías sigue siendo condición en la permanencia del sistema capitalista. En este artículo, se propone retomar categorías y discusiones de la teoría crítica de la economía política para indagar en un caso concreto las formas de desposesión, así como las estrategias de movimientos sociales ante la disputa socioterritorial del sureste mexicano. En el caso analizado, el estudio de las amenazas de desplazamientos forzados y el despojo de tierra de población indígena en resistencia nos lleva a poner sobre la mesa de discusión los mecanismos históricos de lo que Karl Marx llamó acumulación originaria.

Hoy la Acumulación por Desposesión de David Harvey y el tema de “la renta de la vida” de Armando Bartra son cuestiones teóricas que sirven para indagar sobre lo político del Capital en la reconfiguración territorial. Siendo el despojo pasado presente requerimos conocer las formas de valorización de lo robado. Abordaré dos de los mecanismos en que se da la desposesión: Áreas de Protección Flora y Fauna y, el Programa de Reconversión productiva para incentivar las plantaciones de palma africana.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Diana Itzu Luna

Se hace un analisis de la valorización de los bienes comunitarios en la reconfiguración geográfica del Capital, estudiando las estrategias geopoliticas de despojo en territorio autónomo zapatista.