UN DEBATE PENDIENTE. ACERCA DE LAS CATEGORÍAS TEÓRICAS PARA ABORDAR LA RELACIÓN ENTRE LA MÚSICA POPULAR Y LA TOTALIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA.

Contenido principal del artículo

Guillermo Martín Quiña

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer una base teórica sólida para el abordaje de fenómenos actuales de música popular desde las ciencias sociales en América Latina. Para ello propone indagar y revisar críticamente las categorías teóricas con que éstas se han aproximado a aquellos de manera reciente en esta región, donde aún no ha habido un debate al respecto. Los resultados indican que las nociones de campo, escena, industria y mercado han sido las más utilizadas en la investigación empírica en estudios de música popular desde las perpsectivas de la sociología de la música, los estudios culturales o la economía política, y que ello ha redundado en una dificultad para articular las esferas cultural y material en sus análisis. Se señala la particular ausencia en ellos del concepto de formación y se concluye que éste resulta el más adecuado para comprender el vínculo de la música con la totalidad social sin desatender su naturaleza cultural en las realidades concretas de América Latina.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Guillermo Martín Quiña, Universidad Nacional de Avellaneda e Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo, Universidad de Buenos Aires. Profesor adjunto regular en la Universidad Nacional de Avellaneda. Desarrolla tareas de investigación en el área de Estudios Culturales del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Últimas publicaciones: “Las múltiples dimensiones de la música independiente” (Rev. Versión, UAM-X, 2014; nº 33) y “Hegemonía y desconocimiento de clases sociales” (Trabajo y Sociedad 2013, nº 21). Correo electrónico: gquina@sociales.uba.ar