CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. EL DISCURSO DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS MÉTODOS PARA FIJAR CREENCIAS.

Contenido principal del artículo

Nidia Bibiana Piñeyro

Resumen

Sobre las creencias epistemológicas de los estudiantes existe una abundante investigación antecedente. Aquí, las entendemos en relación con los métodos para fijar creencias desarrollados por Peirce (1988) y reinterpretados por Samaja (2004). La propuesta citada distingue cuatro maneras en que los humanos procedemos para cancelar el estado de duda: método de la tenacidad; método de la autoridad; método metafísico y método de la ciencia. Uno de los objetivos del trabajo al que este artículo corresponde consiste en reconstruir las creencias epistemológicas de los estudiantes universitarios próximos a egresar en torno a la naturaleza del conocimiento, del conocer y del aprender para interpretarlas en sus contextos disciplinares[i].

Los resultados de la primera codificación sobre las respuestas a las   preguntas “¿Qué sentido tiene producir ciencia? O bien, ¿Para qué o por qué producimos ciencia?” y “¿En qué cree que se basa la gente para decidir que un conocimiento es científico o no científico? Expresa tus razones.” recaen mayoritariamente en los siguientes sentidos: a) se hace ciencia para obtener explicaciones y para transformar la realidad o solucionar problemas y b) la atribución de científico se relaciona con la credibilidad en la fuente. Esto nos hace pensar que el método de la ciencia no es lo suficientemente familiar para los estudiantes quienes, a su vez,  suponen poco plausible que la gente común lo utilice para fundar creencia.


Notas

[i] Proyecto  PICTO (00175) 2007 UNNE “Habilidades de  razonamiento y creencias epistemológicas de estudiantes universitarios avanzados en  contextos académicos – disciplinares

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñeyro, N. B. (2012). CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. EL DISCURSO DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS MÉTODOS PARA FIJAR CREENCIAS. Astrolabio, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/512
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Nidia Bibiana Piñeyro, Instituto de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste

Es Profesora en Letras, Especialista y Magíster en Desarrollo Social y Doctoranda en Ciencias Cognitivas por la Universidad Nacional del Nordeste. Se desempeña como docente e investigadora en la Facultad de Humanidades de la misma institución. Desde 1999 se dedica al análisis del discurso aplicado a diversos temas como medios masivos, economía, política, ambiente y cognición. Ha publicado libros y capítulos de libros en UNESCO y PNUMA; artículos en Revistas especializadas en Ciencias Sociales como Polis y Prometeica y, ponencias en congresos organizados por la Asociación Argentina de Semiótica, la Sociedad Argentina de Lingüística, la International Association for Dialogue Analysis y la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.