DESAPROVECHAMIENTO, DISPERSIÓN Y DESMANTELAMIENTO DE ENERGIAS SOCIALES EN LA PRODUCCIÓN PARTICIPATIVA DEL HÁBITAT POPULAR URBANO

Paula Luciana Boldrini Peralta

Resumen


p { margin-bottom: 0.21cm; }

La participación popular en la producción del hábitat requiere de energías sociales dispuestas a desarrollar procesos colectivos. El modo en que se desenvuelven estas experiencias de participación dependen fundamentalmente del aprovechamiento de estos esfuerzos. Dichos esfuerzos son generados a partir de una confluencia de energías sociales y el consecuente fortalecimiento comunitario o, por el contrario, por la dispersión y debilitamiento de las organizaciones sociales.

El Estado cumple un rol protagónico en la producción del hábitat mediante la formulación de políticas; no obstante no es el único mecanismo de acceso al suelo por parte de los sectores populares, ya que emprenden también procesos autogestionados.

La presente investigación estudia dos casos de producción participativa de hábitat popular en el área metropolitana de Tucumán-Argentina, mediante los dos mecanismos de acceso al suelo mencionados. De esta manera se pretende analizar el modo en que se desarrolla la participación comunitaria y de esta forma, como convergen o se disipan las energías sociales de cada caso.


Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.