SUBJETIVACIÓN JURÍDICA DE LA NATURALEZA Y FANTASMA NORMATIVO. Elementos para una crítica lacaniana

Contenido principal del artículo

Jorge Gabriel Foa Torres

Resumen

Este trabajo problematiza el fenómeno reciente de subjetivación jurídica de la naturaleza a partir de una crítica lacaniana a la ideología jurídica.

Frente a las tradiciones jurídicas que de diferentes modos han afirmado la positividad del sistema normativo, o que han derivado en el reconocimiento de obstáculos salvables para el progreso evolutivo de la normatividad, nuestra propuesta parte de la falta irremediable en todo orden jurídico.

En ese sentido, lo que primordialmente se pone en danza en el terreno del derecho son los intentos por reprimir o, en su caso, forcluir, lo real. Así, el hiato que habilita la crítica a la ideología jurídica no es reducido a un límite exterior a la política de los derechos, sino que es postulado como un elemento anudado y éxtimo respecto de toda construcción jurídica simbólica e imaginaria.         

En el marco del discurso capitalista, la forma jurídica adquiere el poder de regular todo, de darle ley a lo real, domesticándolo. Si en la antigüedad las fuerzas de la naturaleza fueron dignas de un respeto reverencial, en la actualidad al derecho se le asigna la facultad de incorporarla a su cada vez más extensa red significante.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Jorge Gabriel Foa Torres

Abogado. Becario CONICET. Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales-UNC. Doctorando en Ciencia Política por el CEA-UNC