CAPITALISMO, CUERPOS Y ENERGÍAS EN CONTEXTOS DE EXPULSIÓN. EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LAS MUJERES RECUPERADORAS DE RESIDUOS DE CÓRDOBA Y SAN FRANCISCO

Contenido principal del artículo

Gabriela Vergara

Resumen

El presente artículo analiza las formas que adquiere expropiación de energías corporales en la recuperación de residuos, particularmente cuando ésta es realizada por mujeres. Partiendo desde la Sociología de los cuerpos, se  describen tres escenarios del trabajo, con el objeto de mostrar diferencias y similitudes entre ellos: en las calles buscando residuos, en sus hogares realizando las tareas domésticas y, finalmente en estos últimos, clasificando, cuidando y acopiando residuos. Desde este análisis es posible comprender que  el capitalismo en la periferia sigue recreando en distintos lugares el mismo mecanismo de expropiación de fuerza de trabajo humana. A pesar de esto,  existen otras lógicas por las cuales los sujetos no son sólo meras mercancías.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Gabriela Vergara, CIECS Conicet

Lic. en Sociología por laUNVM. Mgter. en Ciencias Sociales por la ETS-UNC. Becaria doctoral Tipo 2 CIECS-Conicet. Alumna del doctorado en Ciencias Sociales UBA. Docente de Sociología y Comportamiento Organizacional en UCES (San Francisco y Rafaela)