TRIBUNALES PENALES INTERNACIONALES AD HOC DEL POST-GUERRA FRÍA: CAMBIANDO PARADIGMAS EN EL TRATAMIENTO DE CUESTIONES DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Camila Soares Lippi

Resumen

Analizaremos como la jurisprudencia de los Tribunales Penales Internacionales ad hoc del post-Guerra Fría representa un cambio de paradigmas en cuestiones de género en el Derecho Penal Internacional y en el Derecho Internacional Humanitario. Para eso, partimos del concepto de género, o sea, las construcciones sociales cuanto a los roles masculino y femenino, como categoría central de análisis. Analizamos, primeramente, el post-Segunda Guerra Mundial. Ese momento histórico, ejemplificado por los Tribunales de Núremberg y de Tokio y por los Convenios de Ginebra de 1949. Después analizase los Tribunales Penales Internacionales ad hoc del post-Guerra Fría. Finalmente, analizamos la definición de género en el Estatuto de Roma, que instituye el Tribunal Penal Internacional.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Camila Soares Lippi, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Licenciada en Relaciones Internacionales por el Centro Universitario Metodista Bennett (Río de Janeiro, Brasil), y Maestra en Derecho en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), donde está concluyendo su curso de grado en Derecho. Es investigadora del Laboratorio de Derechos Humanos de la misma institución (LADIH/UFRJ), y becaria PIBIC/CNPq.