RELOCALIZADOS, AFECTADOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA REIVINDICATIVA. LA EXPERIENCIA ORGANIZATIVA DE UNA POBLACIÓN DESPLAZADA.

Walter Fernando Brites

Resumen


Este trabajo aborda el caso de un conjunto habitacional de población relocalizada en la periferia urbana segregada de la ciudad de Posadas, Argentina. El análisis gira en torno a cómo el desplazamiento más allá de segregar generó un conjunto de adversidades vinculado a la carencia de servicios y equipamientos básicos, provocando la emergencia de diversas iniciativas colectivas, así como demandas, conflictos y movimientos de pobladores relocalizados.

En grandes rasgos, junto con estas acciones emergieron demandas reivindicativas que tomaron formas de protestas y resistencia, pero también hubo instancias más conciliadoras como las mesas de gestión asociada gobierno-vecinos. Las dos formas de acción colectiva ofrecen márgenes para la capacidad de agencia, la participación y alternativas de organización vecinal. En este sentido, adquiere importancia el análisis de hechos y procesos en los que se desenvuelven la participación, los conflictos, las formas de deliberación y las estrategias reivindicativas.

 


Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.