CIENCIA, CONOCIMIENTO COMÚN E IDEOLOGÍA EN ALTHUSSER Y BACHELARD. ARTICULACIONES TEÓRICAS Y EPISTÉMICAS

Contenido principal del artículo

Maria Laura Schaufler

Resumen

En este artículo revisaremos los puntos de contacto entre la concepción althusseriana de ideología y la noción de conocimiento común expuesta por Bachelard y sus relaciones con la práctica científica. Encontramos en la obra de Althusser, resonancias de las concepciones de Bachelard, en la mirada crítica hacia el empirismo, las influencias del psicoanálisis, el hincapié en el trabajo de ruptura y construcción de la ciencia frente al conocimiento común (Bachelard) o frente a la ideología (Althusser).

En términos amplios, podemos decir que ambos comparten la crítica a la operación de lectura inmediata-ideológica, que, fundamentada en una pretendida transparencia de la visión en la cual los los ‘hechos’ tienen la evidencia de datos absolutos que toma como se ‘dan’, sin pedirles cuenta. Aquí, la ruptura se establece en el instante mismo en que se comprende que ninguna lectura es inocente sino que se asienta en una concepción del conocimiento, más o menos consciente. En este sentido, Althusser señala la necesidad en la práctica científica de formular la pregunta por lo ‘dado’ y pensar la estructura teórica del objeto-problema. Tal señalamiento remite al texto de Bachelard: “Nada es espontáneo. Nada está dado. Todo se construye.”

Detalles del artículo

Cómo citar
CIENCIA, CONOCIMIENTO COMÚN E IDEOLOGÍA EN ALTHUSSER Y BACHELARD. ARTICULACIONES TEÓRICAS Y EPISTÉMICAS. (2013). Astrolabio, 10. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n10.3944
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Maria Laura Schaufler, CONICET Universidad Nacional de Rosario Universidad Nacional de Entre Rios

Becaria CONICET. Departamento de Comunicación. Doctorado en Comunicación Social, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.

Docente de Investigación en Comunicación y Comunicación y Cultura, carrera de Comunicación Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos.

Cómo citar

CIENCIA, CONOCIMIENTO COMÚN E IDEOLOGÍA EN ALTHUSSER Y BACHELARD. ARTICULACIONES TEÓRICAS Y EPISTÉMICAS. (2013). Astrolabio, 10. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n10.3944