Araripe Júnior y la hiperestesia del folletín tropical

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Fernandez
https://orcid.org/0000-0003-4426-721X

Resumen

En este artículo, mediante un abordaje archifilológico, nos proponemos acentuar el devenir de la asociación crítica de Araripe Júnior entre la hiperestesia y los efectos de lectura de los folletines desde sus primeros abordajes de la recepción del naturalismo por parte de escritores jóvenes, en el momento en el que se multiplican exponencialmente las publicaciones periódicas y se constituye un público lector. Reparamos, a su vez, en una asociación recurrente entre una literatura folletinesca considerada descartable y un lector caracterizado como desecho social. El sondeo de su singular concepción de la hiperestesia literaria resulta productivo para trazar nuevos abordajes de su influyente teoría del estilo tropical y de la obnubilación brasílica, proyectada como supervivencia en el canon literario y en los folletines de sus contemporáneos. A su vez, hacemos hincapié en el sentido prescriptivo de los ensayos de Araripe Júnior, dirigidos a los jóvenes escritores de folletines, para conjurar el potencial revulsivo de la literatura hiperestésica naturalista sobre el público masivo y para reconducir su lirismo inervador hacia la constitución de una psicologia do tumulto, que contribuya a una renovación estética y cultural. También en torno a la hiperestesia, la intervención prescriptiva de sus ensayos procura regular la influencia de un Zola monstruoso, en su capacidad de mostrar y hacer sentir la realidad de la vida precaria moderna. Finalmente, observamos su abordaje de la literatura como toxina, en el que resuena una clave farmacológica de la literatura moderna latinoamericana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandez, J. M. (2024). Araripe Júnior y la hiperestesia del folletín tropical. Astrolabio, (32), 441–465. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n32.38787
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Juan Manuel Fernandez, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba

 

 

Citas

AGAMBEN, Giorgio. (2010). Homo sacer. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

ANTELO, Raúl. (2001). Transgressão & Modernidade. Ponta Grossa, Paraná: Ed. UEPG.

ANTELO, Raúl. (2015). Archifilologías latinoamericanas. Villa María, Córdoba: Eduvim.

ARARIPE JÚNIOR, Tristão de A. (1958). Obra crítica de Araripe Júnior. Tomo 1: 1868-1887. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura - Casa Rui Barbosa.

ARARIPE JÚNIOR, Tristão de A. (1960). Obra crítica de Araripe Júnior. Tomo 2: 1888-1894. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura - Casa Rui Barbosa.

ARARIPE JÚNIOR, Tristão de A. (1963). Obra crítica de Araripe Júnior. Tomo 3: 1895-1900. Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura - Casa Rui Barbosa.

AZEVEDO, Aluísio. (1973). O Mulato. São Paulo: Martins Fontes. (Edición original, 1881.)

BUCK-MORSS, Susan. (2005). Walter Benjamin. Escritor revolucionario. Buenos Aires: Interzona.

DIDI-HUBERMAN, Georges. (2009). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas. Madrid: Abada.

DIDI-HUBERMAN, Georges. (2010). Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: TF - Museo Reina Sofía.

FOUCAULT, Michel. (2007). El poder psiquiátrico. Curso del Collège de France (1973-1974). Buenos Aires: FCE.

GARCÍA MEROU, Martín. (1889). Perfiles y miniaturas. Buenos Aires: Imprenta de Pablo Coni e Hijos.

GROUSSAC, Paul. (1897). “La educación por el folletín”. La Biblioteca,18, 313-324.

GUMBRECHT, Hans Ulrich. (2014). Atmosfera, ambiência, Stimmung. Sobre um potencial oculto da literatura. Rio de Janeiro: PUC Rio.

HAMACHER, Werner. (2011). 95 tesis sobre la filología / Para - la filología. Buenos Aires: Miño y Dávila.

LACLAU, Ernesto. (2011). La razón populista. Buenos Aires: FCE.

LUDUEÑA ROMANDINI. (2016). Principios de espectrología. La comunidad de los espectros II. Buenos Aires: Miño y Dávila.

NODARI, Alexandre. (2008). “Modernismo obnubilado: Araripe Jr. precursor da Antropofagia”. Ponencia presentada en el VIII Seminário Internacional de História da Literatura. Porto Alegre, octubre.

NORDAU, Max. (1902). Degeneración. Madrid: Librería de Fernando Fé.

RAMOS, Julio. (2007). “Ficciones del sujeto moderno. Diálogo improbable entre Walter Benjamin y Fernando Pessoa”. Investigaciones Literarias, 15, 161-178.

RIBOT, Théodule-Armand. (1900). La psicología de los sentimientos. Madrid: Librería de Fernando de Fé.

ROMÉRO, Silvio. (1888). História da literatura brasileira. Tomo 2. Rio de Janeiro: Garnier.

SANTIAGO, Silviano. (2000). Uma literatura nos trópicos. Rio de Janeiro: Rocco.

SARLO, Beatriz. (1985). El imperio de los sentimientos. Buenos Aires: Catálogos.

VENTURA, Roberto. (1991). Estilo tropical. São Paulo: Companhia das Letras.

VERÍSSIMO, José. (1954). História da literatura brasileira. Rio de Janeiro: José Olympo.

WERNECK-SODRÉ, Nelson. (1965). O naturalismo no Brasil. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

WOLFF, Jorge. (2009). Telquelismos latino-americanos. La teoria crítica francesa en el entre-lugar de los trópicos. Buenos Aires: Grumo.