LA DISCIPLINA ECONÓMICA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO COMÚN, UN ACERCAMIENTO DESDE EL INSTRUMENTAL ANALÍTICO GRAMSCIANO.
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde las últimas décadas del siglo XIX el liberalismo económico ha ido progresivamente perdiendo consenso en las sociedades europeas lo que desemboco en un conjunto de reformas sociales a favor de los sectores trabadores, de ello no solo fue testigo participe la sociedad en su conjunto, sino también la disciplina económica. Sin embargo, desde allí en adelante se han generado intentos de retornos al liberalismo económico puro cuyo ascenso al poder se cristalizaron en la puesta en la marcha y sostenimiento del modelo económico, político y social neoliberal en las últimas décadas del siglo XX. Su expansión alcanzó tanto a la sociedad política como a la sociedad civil, es decir alcanzo los espacios de poder estatal y se expandió en las creencias y formas de comprender lo social que permitieron sustentar y mantener las reformas aplicadas por el primero.
En este contexto, este trabajo pretende rescatar el herramental analítico que el estudio de los intelectuales de Antonio Gramsci propicia para analizar de qué forma la disciplina económica ha contribuido a la construcción de esta nueva hegemonía, de este nuevo consenso, intentando analizar el modo en que ella ha conquistado un espacio disciplinar.
Detalles del artículo
Astrolabio, Nueva Época está protegida bajo licencia Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la revista. Los artículos publicados podrán ser usados libremente para propósitos científicos y académicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier persona física o jurídica que desee reimprimir parte o la totalidad de algún artículo, deberá obtener permiso escrito de los editores de Astrolabio Nueva Época, quien lo otorgará con el consentimiento del autor.