TRANSICIÓN POLÍTICA EN JAPÓN, DEL PARTIDO LIBERAL DEMOCRÁTICO AL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE JAPÓN ¿QUÉ CAMBIÓ?

Contenido principal del artículo

María Elena Romero
Martha Loaiza Becerra

Resumen

Partimos del supuesto de que la transición política del PLD al PDJ generó la esperanza del cambio en la sociedad japonesa, en los vecinos regionales y en los aliados occidentales. Empero no hay señales de un liderazgo político de este partido que evidencie un cambio de rumbo y un proyecto propio. Las declaraciones de su líder espiritual, Ichir? Ozawa, provocaron una incertidumbre generalizada por lo radical de su discurso. El tiempo que el PDJ lleva en el poder ha estado plagado de desacuerdos internos y crisis. La muy reciente crisis causada por la triple catástrofe del 11 de marzo de 2011 mostró la desintegración al interior del partido y la falta de acuerdos entre sus propios miembros, mostrando que este cambio solo ha traído más de lo mismo.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

María Elena Romero, Universidad de Colima

Doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima desde 1992. Actualmente es responsable de la mapoteca de la Universidad e imparte cursos en pregrado y posgrado.

Martha Loaiza Becerra, Universidad de Colima

Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Realizó su posgrado en Estudios de Asia y África, especialidad Japón en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Actualmente es profesora de tiempo completo de la FAcultad de Economía de la Universidad de Colima y está adscrita al Centro Universitario de EStudios e Investigaciones sobre Cuenca del Pacífico