PROBLEMÁTICAS POCO EXPLORADAS DE LOS JÓVENES EN EL PROCESO DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. EL CASO DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Humberto González Galbán

Resumen

A pesar de los importantes cuestionamientos que han sido realizados a la “Teoría” de la Transición Demográfica, ésta continúa representando el marco interpretativo más usualmente utilizado por los investigadores de la temática poblacional, los cuales tratan de enriquecerla con lo “observado” en diferentes contextos, buscando las regularidades de las problemáticas poblacionales manifestadas en los mismos con lo acontecido en otras regiones, generalmente de países desarrollados.

En tal sentido en el presente artículo se analizan aspectos demográficos o sociales poco explorados, en el marco de dicha teoría, que no obstante, pueden haber tenido un peso importante en la explicación de los cambios poblacionales tales como la  sexualidad y la nupcialidad y asociado a ello el comportamiento reproductivo de las mujeres así como las relaciones de violencia en el marco de la familia y la afectación de todo ello a grupos vulnerables como son los jóvenes.

El interés de análisis se centra en los aspectos referidos, considerando como  contexto espacial a los estados limítrofes con los Estados Unidos, en los que los indicadores sociodemográficos sugieren un relativamente avanzado proceso de transición demográfica, lo que pudiera estar vinculado a la influencia norteamericana, escenario que es complejizado por una intensa corriente migratoria desde otras partes del país hacia la región del norte de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Galbán, H. (2012). PROBLEMÁTICAS POCO EXPLORADAS DE LOS JÓVENES EN EL PROCESO DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA. EL CASO DE LA FRONTERA NORTE DE MÉXICO. Astrolabio, (9). https://doi.org/10.55441/1668.7515.n9.2809
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Humberto González Galbán, El Colegio de La Frontera Norte

Investigador Titular del Depto de Estudios de Población de El Colegio de La Frontera Norte, Tijuana, México