LA PROFUNDIZACIÓN DE LA RACIONALIDAD INSTRUMENTAL COMO ESTRATEGIA DE LOS PODEROSOS FRENTE AL CAMBIO AMBIENTAL GLOBAL EN MENDOZA – ARGENTINA

Contenido principal del artículo

Jorge Daniel Ivars

Resumen

En el presente artículo nos proponemos describir la racionalidad subyacente a las estrategias de adaptación al cambio ambiental global de los agentes poderosos de la vitivinicultura en Mendoza, Argentina. En términos estrictamente físicos, el Cambio Ambiental Global se presenta como un aumento de las temperaturas promedio a nivel global, las repercusiones de este cambio serán diferentes según sea la zona geográfica del planeta que se considere. En el oasis norte de la Provincia de Mendoza se espera una reducción en los caudales del Río que lo alimenta. Frente a esta situación, los actores poderosos de la vitivinicultura mendocina han optado por estrategias de adaptación tendientes a profundizar la racionalidad instrumental, característica de estos grupos, para hacer frente al cambio ambiental global: obtener aguas en mayor cantidad y calidad a través del traslado de sus explotaciones a zonas de montaña ubicadas aguas arriba del río  y búsqueda de mercados internacionales, entre otras.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Jorge Daniel Ivars, Becario Tipo I, CCT - CONICET - MENDOZA

Lic. en sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

Obutvo beca Iipo Ide CONICET en 2010

Actualmente doctorando en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes y concluyendo la Maestría en Ambiente y Desarrollo sustentable de la misma universidad.