LA RAZA EN LAS NARRATIVAS FUNDACIONALES DE LA NACIÓN ARGENTINA. SARMIENTO, SU ESTIGMA Y SU LEGADO PARA LA POLITIZACIÓN RACIAL DE LA REPÚBLICA

Contenido principal del artículo

Gabriela Rodríguez

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar el impacto de las narrativas nacionales fundacionales en el modo en que lo ‘diverso’, ‘la alteridad’ o la ‘diferencia’ irrumpen en la vida política de hoy. Para ello se busca primero recuperar una serie de debates antropológicos sobre la ‘raza’ como categoría analítica, los cuales permiten replantear su complejo vínculo con la racializacion como sistema de clasificación y el racismo como ideología política. Posteriormente, se correlacionan los resultados con un corpus discursivo de Domingo Faustino Sarmiento, entre cuyas finalidades performativas figura la construcción simbólica de su ‘nación cívica’. Finalmente, ello conduce a un debate acerca de las potencialidades de una ‘repolitización’ de la raza en una clave republicana, que subvierta las fronteras internas de la nación cívica, en vez de aceptarlas.

Detalles del artículo

Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Gabriela Rodríguez

Investigadora Asistente del CONICET Argentina con sede en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Dra en Ciencias Sociales y Politóloga UBA. Dra. en Filosofía Universidad de París8.