“ERA UN MAMBO MÍO”: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL Y HETEROSEXISMO INTERNALIZADO EN ENFERMEROS Y ENFERMERAS GAYS Y LESBIANAS

Contenido principal del artículo

Julian Ortega
Maximiliano Marentes

Resumen

En este artículo se exponen las conclusiones de un estudio cuyo objetivo principal fue describir y analizar las situaciones de discriminación, violencia y desigualdad contra enfermeros/as gays y lesbianas con pretexto de su orientación sexual y/o expresión de género en organizaciones de salud públicas y privadas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, CABA). Aquí se analizan las estrategias y los modos en que gays y lesbianas gestionan la información personal relativa a su orientación sexual en sus intercambios socio-laborales para evitar el estigma.

Este escrito se centra en dos categorías principales que ordenaron la investigación: (a) las posibilidades de expresar la propia orientación sexual en los respectivos espacios de trabajo y su vinculación con el estigma real o anticipado en las interacciones con compañeros/as, superiores y pacientes; y (b) el heterosexismo internalizado como una categoría vinculada tanto con el estigma anticipado y experimentado como con los distintos grados de apertura sobre la propia orientación sexual en el trabajo.

Para alcanzar el objetivo propuesto, se adoptó un enfoque cualitativo y se analizaron 20 entrevistas a enfermeros y enfermeras gays, lesbianas y heterosexuales, sumado a la indagación de diversas fuentes secundarias, desde los lineamientos de la teoría fundamentada en datos. Como conclusión, se destaca la asociación entre el grado de asunción de la propia identidad sexual, el uso de estrategias de gestión de la información personal y el heterosexismo internalizado, que repercuten en la reproducción de la opresión y el estigma entre gays y lesbianas en comparación con la población heterosexual. Por lo tanto, este trabajo pretende hacer un aporte significativo a las discusiones y los estudios sobre diversidad sexual en los espacios de trabajo de Argentina y la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortega, J., & Marentes, M. (2019). “ERA UN MAMBO MÍO”: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN PERSONAL Y HETEROSEXISMO INTERNALIZADO EN ENFERMEROS Y ENFERMERAS GAYS Y LESBIANAS. Astrolabio, (23), 106–133. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n23.22979
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Julian Ortega, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Instituto de Invetsigaciones

Licenciado y Profesor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Docente de la asignatura “Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino” en la Facultad de Psicología. Becario doctoral UBACyT con sede en el Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Integra distintos grupos de investigación y redes institucionales sobre sexualidades, trabajo y derechos humanos.

Maximiliano Marentes, IIGG-UBA / CONICET/ IDAES-UNSAM

Licenciado en Sociología y Magíster en Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Becario doctoral de CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Integra distintos grupos de investigación y redes institucionales sobre sexualidades e intimidades. Su investigación actual versa sobre amor en varones gays. También ha trabajado sobre tensión entre familia y trabajo en mujeres de clase media alta, participación política, y situaciones de esperas.