SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y EL PATRIMONIO EDIFICADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA

Contenido principal del artículo

José Ignacio Stang
Horacio José Gnemmi Bohogú

Resumen

Un presente compartido implica, al menos en parte, un pasado compartido. Si es compartido, debiera haber sido antes conocido. El patrimonio (cultural) edificado, en la actualidad, suele ser una barrera que se define por el desconocimiento que lleva a ignorar tal realidad antes que derribarla. En el caso particular de la condición de aquellas personas con discapacidad visual se suma, además, el hecho de no poder establecer (persona-edificio) una relación visual.

El presente artículo expone los primeros avances de una investigación en curso que busca brindarles a personas con discapacidad visual los recursos necesarios para que, en el transcurso de una visita al patrimonio edificado de la ciudad de Córdoba, Argentina, puedan imaginar cómo es la realidad que tienen de frente y que los contiene, aspirando a que cada uno gestione su propio recorrido. La experiencia aquí presentada se propuso para un determinado grupo de personas en un edificio en particular, pero se considera, además, la posibilidad de generar nuevas iniciativas para otros grupos de visitantes con diferentes discapacidades, para el público en general como así también el desarrollo en otros edificios de Córdoba.

Es una investigación de carácter cualitativo que, como modalidad metodológica, propone el Estudio-Acción desde una lógica experiencial de conservación activa. El objetivo es profundizar en la comunidad el enriquecimiento de la memoria colectiva a partir de los bienes edificados, el reconocimiento de su autenticidad y sus valores cambiantes, y su apropiación por parte de quienes los habiten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Stang, J. I., & Gnemmi Bohogú, H. J. (2018). SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y EL PATRIMONIO EDIFICADO EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, ARGENTINA. Astrolabio, (21), 155–175. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n21.17852
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

José Ignacio Stang, CIECS, CONICET-UNC

Arquitecto FAUD-UNC.

Becario doctoral, CIECS, CONICET-UNC

Profesor Asistente, Cátedra Introducción a la Historia de la Arquitectura y el Urbanismo FAUD-UNC.

Integrante, programa de investigación Estudios sobre los lugares del Habitar y de la Memoria, CIECS, CONICET-UNC.

Investigador adscripto, Instituto de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, FAUD-UNC.

Desarrollo de investigaciones referidas al espacio urbano público, los centros históricos y la ciudad.

Participación en diversos congresos, jornadas, foros, distintos tipos de reuniones científicas y publicación en revistas internacionales y nacionales en temáticas afines a las áreas de investigación.

Horacio José Gnemmi Bohogú, CIECS, CONICET-UNC

Doctor en Arquitectura, Universidad Nacional de Tucuman

Campo de investigación: arquitectura, patrimonio, historia

Director del programa de investigación Sobre los lugares del habitar y de la memoria, CIECS, CONICET-UNC