SOMOS ACADÉMICAS PRIVILEGIADAS, Y AUN ASÍ...

Silvia Marcela Bénard Calva, Yolanda Padilla, Laura Padilla González

Resumen


En este artículo, siguiendo la metáfora de ir haciendo juntas un tejido de experiencias, elaboramos una autoetnografía dialógica. Entrelazamos nuestras historias mediante un ejercicio que consistió en escribir de manera individual y discutir los textos en reuniones semanales. Este ejercicio nos ha permitido articular tres historias como académicas de tiempo completo dedicadas principalmente a la investigación. Tomamos la decisión de hacer este proceso de indagación compartida porque sentimos la urgente necesidad de reflexionar sobre esa carrera profesional, que iniciamos por vocación hace ya varias décadas, pero que, conforme nos acercamos a su posible conclusión por jubilación, ha dejado de tener el mismo sentido. Esto, consideramos, responde en gran medida a la relevancia que han tomado los criterios administrativos en detrimento de los académicos en un nuevo contexto, que algunos han caracterizado como la universidad neoliberal.

Las tres autoras —dos de las cuales han trabajado más la metodología cualitativa, en este caso particular la autoetnografía, y una de ellas que durante años ha investigado las trayectorias laborales de las mujeres dentro de las universidades públicas— hemos hecho un ejercicio de introspección compartido con la intención de detectar cuestiones nodales y de explorar alternativas viables dentro del contexto actual.


Palabras clave


autoetnografía, universidad pública, investigación académica, género, México

Texto completo:

PDF


ISSN 1668-7515

 

Astrolabio. Nueva Época (ISSN  1668-7515)

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/

 

Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas 

y Universidad Nacional de Córdoba

 

Av. Ciudad de Valparaíso s/n, Ciudad Universitaria, CP 5000 Córdoba, Argentina  | 
Correo-e astrolabionuevaepoca@gmail.com

 

 

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.