MARX Y EL PROBLEMA DE LA FALTA DE OCUPACIÓN

Contenido principal del artículo

Sabina Dimarco

Resumen

Partiendo de los aportes de una serie de estudios que desde una perspectiva socio-histórica han indagado en el proceso de construcción social de la categoría de desocupado, el artículo analiza el modo en que la falta de trabajo en personas válidas es problematizada en la obra de Karl Marx. Sostenemos que, si bien no hay en los desarrollos del pensador alemán una conceptualización del desocupado en su sentido moderno, sus contribuciones a través del estudio de la sobrepoblación relativa y del lumpenproletariado dejaron sentadas ciertas bases para la puesta en forma de dicha categoría social y de intervención pública casi medio siglo más tarde.

El artículo se plantea como una introducción a la pregunta por el papel que jugaron los primeros socialistas marxistas argentinos en la introducción de una perspectiva novedosa de interpretación de la falta de ocupación, forjada en diálogo con las ideas marxistas en circulación en el contexto internacional y en abierta disputa con las percepciones de la época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dimarco, S. (2016). MARX Y EL PROBLEMA DE LA FALTA DE OCUPACIÓN. Astrolabio, (17), 240–264. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n17.12779
Sección
Artículos de discusión teórica
Biografía del autor/a

Sabina Dimarco, CONICET-UNGS

Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora CONICET. Docente UNGS