EXPANSIÓN URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIO-ESPACIAL EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA (ARGENTINA) DURANTE LOS AÑOS ‘80

Contenido principal del artículo

Ana Lucía Cervio

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la segregación socio-espacial en contextos urbanos, comprendiéndola como una dimensión particular de los procesos de estructuración social en las ciudades capitalistas. Concretamente, se aborda el caso de la ciudad de Córdoba (Argentina). Se parte del supuesto de que el crecimiento urbano por expansión que se registra durante la década del `80, es el resultado de un doble proceso de larga duración. Por un lado, políticas de desarrollo urbano que buscan incrementar la productividad y atraer inversiones privadas que re-cualifiquen espacios estratégicos de la ciudad. Por otro lado, y subsidiario del proceso anterior, la progresiva ocupación diferencial del área periférica de acuerdo a posiciones y condiciones de clase. Se concluye que la suburbanización que se registra en la ciudad forma parte de una política general de (re)valorización urbana orientada hacia el capital privado, y que ya desde los primeros años de la transición democrática pueden observarse en Córdoba incipientes marcas de una periferia segmentada en términos de clase. La estrategia metodológica articula el análisis de datos provenientes de fuentes secundarias (indicadores urbanos, socio-demográficos y habitacionales) con el abordaje cualitativo de intervenciones urbanas y marcos normativos sancionados a mediados de la década del ’80. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervio, A. L. (2015). EXPANSIÓN URBANA Y SEGREGACIÓN SOCIO-ESPACIAL EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA (ARGENTINA) DURANTE LOS AÑOS ‘80. Astrolabio, (14), 360 –. https://doi.org/10.55441/1668.7515.n14.10610
Sección
Artículos de investigación
Biografía del autor/a

Ana Lucía Cervio, CONICET- Centro de Investigaciones sobre Comunidad Local, Participación y Política Social (CICLOP), Universidad de Buenos Aires / Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES)

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Integrante del Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA. Docente de la carrera de Sociología (UBA). Integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos (CIES). Editora y Coordinadora General de la Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social (ReLMIS)