Derechos Humanos y discapacidad
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuando se piensa en el binomio “derechos humanos” y “discapacidad”, fácilmente se suelen concebir como históricamente entrelazados. Sin embargo no es así. El vínculo de la sociedad con las Personas con Discapacidad (PcD), fue cambiando a lo largo del tiempo. Se pasó de prescindir de ellas, a colocar el énfasis en las barreras que la sociedad construyó por no tenerlas en cuenta, lo que impidió el desarrollo de su plena autonomía. A medida que fueron surgiendo paradigmas, también se fueron entremezclando, y estas mixturas entre modelos no acaban de poner el énfasis en la persona y sus derechos dentro de la sociedad de la que son parte. Sobre todo el derecho a expresarse como sujeto de derechos en sociedades democráticas.
Hay otros desfasajes más en torno a este binomio. Por un lado, seguir enmarcando a las personas con discapacidad como una minoría y, por lo tanto, tratarlas como tal. Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud [1] de noviembre de 2017, existen más de 1000 millones de personas tienen discapacidad a nivel mundial, lo que representa cerca del 15% de la población mundial.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).