El ingreso y permanencia en las Universidades Públicas es un tema que reviste central importancia en tanto implica el entrecruzamiento de múltiples variables. La articulación con el nivel secundario, el inicio de los estudios superiores, la habitabilidad de los espacios universitarios, pensados también en términos de la ciudadanía universitaria, la alfabetización académica y digital; todo ello implica un desafío para garantizar el acceso de los/las  estudiantes con trayectorias escolares sumamente diversificadas. 

La introducción a la vida universitaria conforma un estadio más que relevante en el camino de aprender a leer, interpretar y comprende textos académicos, aquellos que las cátedras ponemos a disposición de nuestros/as estudiantes para estudiar y organizar sus escritos. Esto hace que las experiencias en torno a estos espacios universitarios sean sumamente ricas y variadas. Ello ha llevado a la creación de espacios de discusión, debate y reflexión en torno a cómo abordar este espacio bisagra entre el  nivel secundario y el primer año universitario. 

Por todo ello, es objetivo de esta publicación comunicar reflexiones y experiencias, individuales o colectivas, en torno al ingreso y permanencia en las Universidades Públicas  desplegadas por los  equipos docentes  de los Cursos/Ciclos de Nivelación, Ingresos universitarios y primeros años.

Términos de la convocatoria:

-Trabajos inéditos y/o dossiers o propuestas de intervención (experiencias pedagógicas) sobre procesos de reflexión y/o relatos de experiencia con estudiantes ingresantes y de los primeros años de la Facultad. 

-Requisito para autores/as: ser miembro/a de equipos docentes de Cursos/Ciclos de Nivelación y/o Ingreso a carreras universitarias del país y/o primeros años.  

 

Fecha de presentación límite: 30 de abril

-Extensión: 10 carillas con gráficos o imágenes incluidos.

-Autores/as: individual o colectivo. Indicar en cada texto y debajo del título central: nombre/s y apellido/s, pertenencia institucional y dirección electrónica de cada autor/a.

 

Presentación

Ver normas editoriales de la Revista Apertura: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/about/submissions

-Dirección de envíos y consultas: apertura@ffyh.unc.edu.ar 

Cualquier excepción a los términos expresados será resuelta de manera particular por la comisión editorial.

Toda contribución será evaluada formal y académicamente por el sistema doble ciego

 

Área de Inclusión Estudiantil a los Estudios Superiores

Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad Nacional de Córdoba