Análisis e interpretaciones de las representaciones rupestres de Córdoba en publicaciones de fines del s. XIX hasta los ‘80 del s. XX
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v1.n0.5394Palavras-chave:
representaciones rupestres, literatura científica, semejanzas formales, visión geográfica, homogeneidad culturalResumo
Las pinturas y los grabados de la provincia de Córdoba han sido estudiados en forma parcial y esporádica. Este artículo intenta ser una síntesis bibliográfica de la literatura, de un largo período que inicia con las primeras publicaciones que comenzaron a circular a fines del siglo XIX, hasta principios de la década de 1980, donde se inicia un nuevo período en las investigaciones marcado por los avances teóricos y metodológicos que se alejan de las descripciones individuales y las comparaciones entre figuras. La síntesis considera los sitios que se priorizaron para su estudio y los criterios mas usuales para su análisis e interpretación.
Downloads
Referências
Berberián, E y Nielsen, A. 1985. El Arte Rupestre de la Región Serrana de la Pcia. de Córdoba (República Argentina). Revista Comenchingonia, N5. pp.17-30.
Brackebusch, L. 1875. Informe sobre un viaje geológico, hecho en el verano del año 1875, por las Sierras de Córdoba y de San Luis. Boletín de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba. Tomo II. pp. 167-216.
Cocilovo, J., A. Marcelino. 1975. Dos nuevos grupos pictográficos de la provincia de Córdoba. Actas y Trabajos del Primer Congreso de Arqueología Argentina. Museo Histórico Provincial «Dr. Julio Marc». pp. 271-285. Buenos Aires De Aparicio, F. 1936. La Antigua Provincia de los Comenchimgones. De la historia de la Nación Argentina. Junta de Historia y Numismática Americana. Tomo I, pp. 289-427. Buenos Aires.
Gay, H. 1957. Pictografías del Cerro Intihuasi. Notas del Museo de Ciencias Naturales «Bartolomé Mitre». pp. 1-7.
Gardner, G. 1931. Rock-Painting of North West Córdoba. Oxford. pp.1-147.
González, A. 1940. Las pinturas rupestres del Cerro Colorado. Revista Geográfica Americana. Año VIII, vol. XIV. pp. 333-34.
González, A. 1956/58. Reconocimiento arqueológico de la zona de Copacabana (Córdoba). Separata de la Revista do Museo Paulista, Nova Serie. Volumen X. pp. 174-212. Sao Paulo.
González, A. 1965. Las pinturas indígenas del Cerro Colorado. Revista Gacetita 79, Año VIII, pp. 25-26.
González, A. 1977. Arte precolombino de la Argentina. Filmediciones Valero, pp. 79-96. Buenos Aires.
Lugones, L. 26 de marzo de 1903. Las grutas pintadas del Cerro Colorado. Suplemento ilustrado, Diario La Nación.
Magnin, J. 1941. «Notas Indianas regionales de la región central de Córdoba del Tucumán». Congreso de Historia Argentina del Norte y Centro. Arqueología, Lingüística y Folclore, pp. 198.
Murra, J. 1965. Sobre el hallazgo de petroglifos en las Sierras de Lomas Negras. Notas del Museo de Ciencias Naturales Bartolomé Mitre, pp. 1-5.
Pascua Turriòn, J. 2005. El Arte Paleolítico: Historia de la investigación, escuelas interpretativas, y problemática sobre su significado. Arqueoweb. http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero7_2/conjunto7_2.htm. (Última consulta: 1/09/2008).
Pedersen, A. 1953-1954. El infrarrojo y su aplicación en la investigación de las pinturas rupestres. Runa. Volumen VI, pp 216-219.
Pedersen, A. 1960. Pinturas Rupestres de la Argentina. Ministerio de Educación y Justicia. Dirección General de Cultura, pp. 1-9. Buenos Aires.
Pérez Gollán, J. 1968. Arte Rupestre de Cerro Colorado, pp. 5-21. Filmediciones Valero, Buenos Aires.
Outes, F. 1911. Los tiempos prehistóricos y protohistóricos en la provincia de Córdoba. Revista del Museo de La Plata, VIII, pp 317.
Rocchietti, A. 2000. Arte Rupestre de la Sierra de Comechingones (Cba). Síntesis Regional. «En: Arte en las Rocas». Editado por: Podestá Maria y De Hoyos Maria, pp.127. Buenos Aires.
Romero, C., E. Arguello y A. Uanini. 1973. El arte Rupestre en Córdoba. Revista Proyecciones, Nro.8, Ika Renault.
Romero, C., A. Uanini. 1978. Los grabados rupestres del Sitio Ampiza 1 (Aguas de Ramón. Dpto Minas. Pcia de Córdoba). Revista del Instituto de Antropología, Tomo VI, pp. 111-133.
Serrano, A. 1945. Los Comenchingones. Serie aborígenes argentinos VI. Instituto de Arqueología, Lingüística y Folclore, pp. 125-138, UNC, Córdoba.
Vignati, M. 1939. El arte parietal indígena en Mascaras. Al norte de la provincia de Córdoba. Notas del Museo de La Plata, Tomo IV, N° 14, pp. 264-284.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações nesta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores reterão os seus direitos autorais e garantirão à revista o direito de primeira publicação do seu trabalho, que estará sujeito à Licença de Atribuição Creative Commons (Licencia de reconocimiento de Creative Commons), que permite que terceiros compartilhem o trabalho enquanto o seu autor e a sua primeira publicação nesta revista.
b. Os autores podem adotar outros contratos de licença não exclusivos para a distribuição da versão do trabalho publicado (por exemplo, depositá-lo num arquivo eletrônico institucional ou publicá-lo num volume monográfico), desde que a publicação inicial nesta revista seja indicada.
v. É permitido e recomendado aos autores que divulguem os seus trabalhos na Internet (por exemplo, arquivos telemáticos institucionais ou no seu site) antes e durante o processo de envio, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar citações do trabalho publicado. (Veja El efecto del acceso abierto - O efeito do acesso aberto.)