Hilos de la trama patrimonial en Pomán: relacionalidad y territorio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43216

Palabras clave:

Patrimonialización, Relacionalidad, Territorio, Arqueología local, Gnoseología situada

Resumen

En una lectura oblicua de un caso singular en el Noroeste argentino se explora el lugar de las relaciones locales con el patrimonio arqueológico frente a agentes no locales: ciencia, Estado y capital. Si bien se puede predecir que los antagonismos de intereses territoriales crecerán junto con la evolución de las relaciones entrelazadas dentro del territorio, la situación analizada muestra un panorama diferente. La patrimonialización está protagonizada por habitantes locales conscientemente independientes de discursos y poderes ajenos, aunque adoptando acciones localmente vistas como “oficialmente” correctas. Profundizando en el entramado, esta investigación indaga no sólo los contenidos particulares del conocimiento local (ya sea local o no), sino también las ideas locales sobre lo que el conocimiento es. Dentro de este marco teórico local, las relaciones con las ruinas desarrolladas a lo largo del proceso de patrimonialización pueden verse, hasta ahora, dentro de un régimen de cuidado corporal, intersubjetivo, concreto y territorializado, es decir en una teoría local de la relación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Haber, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, CONICET

    Profesor Titular de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca e Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Obtuvo su Licenciatura y su Doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus intereses de investigación se encuentra el campesinado andino, la metodología de la investigación y la geopolítica del conocimiento. Sus últimos libros incluyen After ethics. Ancestral Voices and Post-Disciplinary Worlds in Archaeology (con Nick Shepherd, Nueva York, Springer, 2015), Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada (2016, Madrid, JAS Arqueología) y Arqueología y decolonialidad (con Nick Shepherd y Cristóbal Gnecco, Buenos Aires, del Signo, 2016); y Dioses, Objetos y Mercancías en La Arqueología Indisciplinada. Política del Conocimiento, Metodología de la Investigación y Ontología Política (Editorial Científica Universitaria, Catamarca, 2022).

  • Marcia Vergara, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca, CONICET

    Licenciada en Arqueología (UNCA, Argentina), becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas (UNC, Argentina). Su interés se centra en la participación comunitaria para la construcción democrática de los relatos históricos. Participó en proyectos de investigación y extensión sobre patrimonio cultural, memoria e identidad, agenciamientos territoriales y entramados culturales. Coautora del libro Memorias In-Sur-Gentes en Catamarca. Historia de detenidos y desaparecidos 1974-1977 (con Laura Roda, Enzo Acuña, Martin Gutiérrez, Noelia Rubio, Natalia Seco y Mariela Solís, Brujas, Córdoba, 2012), y autora del libro Patrimonio, identidad y memoria en la región de Pomán (Editorial Científica Universitaria, Catamarca, 2018).

Referencias

Ayala, P. (2014). Patrimonialización y arqueología multicultural en San Pedro de Atacama (norte de Chile). Estudios Atacameños, 49, 69-94. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-10432014000300005

Bruch, C. (1911). Exploraciones arqueológicas en las provincias de Tucumán y Catamarca. Revista del Museo de La Plata, III.

Crespo, C. (2017). Processes of Heritagization of Indigenous Cultural Manifestations: Lines of Debate, Analytic Axes, and Methodological Approaches. En M. Rufer y O. Kaltmeier (Eds.) Entangled Heritages. Postcolonial Perspectives on the Uses of the Past in Latin America, (pp. 153-173). Londres: Routledge.

Curtoni, R.; Painé, K. y Serraino, N. (2022). Cuerpos, memorias y relacionalidades: reentierro de ancestros milenarios en Loma de Chapalcó (La Pampa, Argentina). En C. Jofré y C. Gnecco (Eds.) Políticas patrimoniales y procesos de despojo y violencia en Latinoamérica, (pp. 63-73). Buenos Aires: Editorial UNICEN.

De La Orden, G. (2006). Pueblos indios de Pomán. Catamarca (siglos XVII a XIX). Buenos Aires: Dunken.

Faryluk, L. y Castro, S. (2011). La experiencia del M.A.H.M.M. como herramienta para la protección, divulgación y conservación del patrimonio arqueológico local. Mutquín. Dpto. Pomán. Provincia de Catamarca. Encuentro Nacional de Trabajadores de Museos. Buenos Aires: Museo Histórico Nacional.

Fernández, D. (2019). Entre “atadas” y “desatadas”. En el transitar de los misachicos. Andalgalá- Catamarca. Tesis de Licenciatura, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca

Ferreira, L. (2014). Las cosas están vivas: relaciones entre cultura material, comunidades y legislación arqueológica. En M. Rivolta, M. Montenegro y L. Ferreira (Eds.) Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología: perspectivas desde Sudamérica, (pp. 169-189). Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara. https://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/multivocalidad.pdf

Franco, L. (2019). Tierradentro: visiones y tensiones en torno al patrimonio arqueológico. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, 36, 113-134. https://doi.org/10.7440/antipoda36.2019.06

Gnecco, C. (2018) El patrimonio en tiempos multiculturales. En J. Tobar, A. Zárate y J. L. Grosso (Eds.) El patrimonio cultural en tiempos globales, (pp. 25-52). Popayán: Universidad del Cauca.

Gnecco, C. (2019). El señuelo patrimonial. Pensamientos post-arqueológicos en el camino de los incas. Diálogos en Patrimonio Cultural.

Gnecco, C. (2020). Regulaciones patrimoniales y conflictos ontológicos. Revista d’Arqueologia de Ponent, 30, 261-273. https://doi.org/10.21001/rap.2020.30.14.

Gnecco, C. (2021). Patrimonialización como despojo: tiempos otros y tiempos de otros. Mélanges de la Casa de Velázquez, 51(2), 319-324. https://doi.org/10.4000/mcv.15558

González Ruibal, A.; Alonso González, P. y Criado Boado, F. (2018). Against reactionary populism: towards a new public archaeology. Antiquity, 92(362), 507-515. https://doi.org/10.15184/aqy.2017.227

Haber, A. (2007). This is Not an Answer to the Question “Who is Indigenous?”. Archaeologies, 3(3), 213-239. https://doi.org/10.1007/s11759-007-9036-6

Haber, A. (2011). Arqueologia, fronteira e indisciplina. Revista Habitus, 9(1), 5-16. https://doi.org/10.18224/hab.v9.1.2011.5-16

Haber, A. (2015). Contratiempo: Contract Archaeology or a Trench in the Battle for the Dead. International Journal of Historical Archaeology, 19(4), 736-747. https://doi.org/10.1007/s10761-015-0306-5

Haber, A. (2017). Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y Arqueología indisciplinada. Popayán, Buenos Aires: Universidad del Cauca, JAS Arqueología y Ediciones del Signo. https://doi.org/10.2307/j.ctv1pbwvg8

Haber, A. (2019). Comentario a "En contra del populismo reaccionario: hacia una nueva arqueología pública", de Alfredo González Ruibal, Pablo Alonso González y Felipe Criado Boado. Chungará (Arica), 51(1), 137-139. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562019005000805

Haber, A. (2022a). Dioses, objetos y mercancías en la arqueología indisciplinada. Catamarca: Editorial Científica Universitaria ECUUNCA.

Haber, A. (2022b) O conhecimento é o relacionamento: Cenas de gnosiologia catamarcana. Revista de Arqueologia, 35(1), 39-52. https://doi.org/10.24885/sab.v35i1.957

Haber, A. (2023). La ruina del tiempo o la flor del cardón. En C. Gnecco y M. Rufer (Eds.) El tiempo de las ruinas, (pp. 55-68). Bogotá, Xochimilco: Universidad de los Andes y Universidad Autónoma Metropolitana.

Haber, A. y Fernández, L. (2023). Arqueologia no território do sacrifício. Vestígios - Revista Latino-Americana De Arqueologia Histórica, 17(2), 67–84. https://doi.org/10.31239/vtg.v17i2.41529

Haber, A. y Grosso, J. L. (2022). Entramados territoriales y arqueología indisciplinada. En C. Jofré y C. Gnecco (Eds.) Políticas patrimoniales y procesos de despojo y violencia en Latinoamérica, (pp. 297-305). Tandil: Editorial UNICEN.

Jofré, I. (2022). Interrumpiendo el discurso patrimonial: crítica y resistencia al neoextractivismo minero en Argentina. Heterotopías, 5(9), 1–26. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/38162

Jofré, C. y Gnecco, C. (Eds.) (2022). Políticas patrimoniales y procesos de violencia y despojo en Latinoamérica. Tandil: Editorial UNICEN.

Kriscautzky, N. (2010). Caminos incaicos que cruzan el Salar de Pipanaco. XVII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Kriscautzky, N.; Puentes, H. y Savio, M. (2003). Un tramo ignorado del camino incaico en la ladera occidental del Ambato, Catamarca. Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca 1998-2001.

Kriscautzky, N. y Togo, J. (1996-1997). Análisis comparativo entre los sitios Aguada del Departamento Pomán y el Valle de Catamarca. Shincal, 6, 135-140.

Kusch, R. (2000 [1970]). El Pensamiento indígena y popular en América. Obras Completas, Tomo 2. Rosario: Fundación Ross.

Lafone Quevedo, S. (1902). Las ruinas de Pajanco y Tuscamayo, entre Siján y Pomán. Revista del Museo de La Plata, 10.

Londoño Diaz, W. (2002). La poética de los tiestos. El sentido de la cultura material prehispánica en una comunidad Nasa. Revista de Arqueología del Área Intermedia 4, 137-158.

Londoño Diaz, W. (2012). Fausto impugnado. Representaciones carenciales, planes de intervención y agencia comunitaria en la Puna de Atacama. Tesis de Doctorado, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Catamarca.

Orlandi, F. (2022). La memoria larga de la patrimonialización: una etnografía arqueológica de los desacuerdos cosmopolíticos en torno a la Ciudad Sagrada de Quilmes (Argentina). Arqueología, 28(3), 10307. htt ps://doi.org/10.34096/arqueologia.t28.n3.10307

Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch'ixinakax utxiwa: Una reflexión sobre prácticas y discursos Descolonizadores. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón. https://tintalimon.com.ar/public/s7loyv7qkqkfy9tlizbaucrk6z67/pdf_978-987-3687-36-5.pdf

Rivolta, M.; Montenegro, M. y Ferreira, L. (2014). Multivocalidad y activaciones patrimoniales en arqueología: perspectivas desde Sudamérica. Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara. https://www.fundacionazara.org.ar/img/libros/multivocalidad.pdf

Roda, L. (2008). Representaciones textuales de la Puna de Atacama (Departamento de Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca). Tesis de Licenciatura, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

Rodríguez, M. (2013). Cuando los muertos se vuelven objetos y las memorias bienes intangibles: Tensiones entre leyes patrimoniales y derechos de los pueblos indígenas. En Crespo, C. (Ed.) Tramas de la diversidad. Patrimonio y pueblos originarios, (pp. 67-100). Buenos Aires: Antropofagia.

Romero, M. (2009). Conociendo a Rincón y algo más… Catamarca: Editorial Sarquís.

Silva, F. (2019). La cerámica de Anuma’i y las marcas del fin del mundo. En Tantaleán, H. y Gnecco, C. (Eds.) Arqueologías vitales, (pp. 123-149). España: JAS Arqueología.

Vergara, M. (2018). Patrimonio, identidad y memoria en la región de Pomán. Catamarca: Editorial Científica Universitaria ECUUNCA.

Vergara, M. (2022). Museos y nuevos procesos de patrimonialización en Pomán. I Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca.

Descargas

Publicado

2024-04-30

Número

Sección

Arqueología

Cómo citar

Haber, A., & Vergara, M. (2024). Hilos de la trama patrimonial en Pomán: relacionalidad y territorio. Revista Del Museo De Antropología, 17(1), 37-50. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.43216

Artículos similares

1-10 de 500

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.