Aportes al estudio de procesos postdepositacionales en el ámbito lagunar. Sitio Arturo 4 (norte de Tierra del Fuego)

Autores/as

  • Jimena Oria Centro Austral de Investigaciones Científicas – CONICET
  • María Valeria Bártoli Centro Austral de Investigaciones Científicas – CONICET
  • Nélida Marcela Pal Centro Austral de Investigaciones Científicas – CONICET

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23839

Palabras clave:

Tierra del Fuego, lagunas, procesos postdepositacionales, alteración hídrica

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del análisis tafonómico de artefactos líticos recuperados en el sitio Arturo 4 y se exploran alternativas para comprender los procesos que intervinieron en su formación. Se trata de un contexto de superficie emplazado en una concentración de rodados de diversa litología, ubicados en un sector del fondo de la laguna homónima, los cuales quedan expuestos en períodos de déficit hídrico. Una significativa cantidad de estos rodados muestran evidencias de talla. El análisis geoarqueológico del depósito de rodados junto con el estudio tecnológico y tafonómico de los artefactos líticos, permite indagar la incidencia de la deriva hídrica de la laguna, generando un patrón de acomodamiento de los rodados, posterior al accionar humano. Los resultados indican que en la formación del conjunto intervinieron factores culturales y naturales. Entre los primeros se registran las etapas iniciales en la actividad de talla; entre los segundos, se destaca la acción hídrica que generó la alteración física del conjunto lítico por fricción y el reordenamiento de los materiales como resultado del congelamiento del sustrato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aschero, C. 1975. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tipológicos comparativos. MS. Informe presentado al CONICET. Buenos Aires.

Aschero, C. 1983. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos. MS. Buenos Aires.

Borrazzo, K. 2006. Tafonomía lítica en dunas; una propuesta para el análisis de los artefactos líticos. Intersecciones en Antropología 7: 247-261.

Borrazzo, K. 2010. Arqueología de los esteparios fueguinos. Tecnología y tafonomía lítica en el norte de Tierra del Fuego. Tesis Doctoral Inédita, Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Borrero, L. A. 2007. Longitudinal taphonomic studies in Tierra del Fuego, Argentina. En M.A. Gutierrez, L. Miotti, G. Barrientos, G. Mengoni Goñalons y M. Salemme (Eds.), Taphonomy and Zooarchaeology in Argentina, pp. 219-233. British Archaeological Reports International Series 1601, Oxford.

Bouza, P. J. 1995. Evolución de pavimentos de desierto y costras superficiales en un sector del Noreste del Chubut : Su relación con las propiedades físico-químicas y micromorfológicas del suelo superficial. Tesis Doctoral Inédita. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.

Coronato, A., y M. L. Villarreal. 2014. Modelado eólico en ambientes lagunares de la estepa fueguina, Argentina. XIX Congreso Geológico Argentino, Córdoba 2014. CDROM, S13-46. Asociación Geológica Argentina, Buenos Aires.

Dorn, R. I. 2013. Rock coatings. En J. Shroder y G. A. Pope (Eds.), Treatise on Geomorphology, Weathering and Soils Geomorphology, Volúmen 4, pp. 70-97. San Diego: Academic Press.

Orford, J. D., R. W. Carter y S. C. Jennings. 1996. Control domains and morphological phases in gravel-dominated coastal barriers of Nova Scotia. Journal of Coastal Research 12 (3): 589-604.

Orford, J. D., D. L. Forbes y S. C. Jennings. 2002. Organisational controls, typologies and time scales of paraglacial gravel dominated coastal systems. Geomorphology 48: 51-85.

Oría, J. 2014. Tierra adentro. Distribuciones artefactuales y movilidad en la estepa fueguina. En J. Oría y A. M. Tívoli (Eds.), Cazadores de mar y tierra. Estudios recientes en arqueología fueguina, pp. 289-312. Editora Cultural Tierra del Fuego. Ushuaia.

Oría, J. y M. Salemme. 2016. Visibilidad y preservación en Laguna Arturo, norte de Tierra del Fuego (Argentina). Un análisis geoarqueológico. Intersecciones en Antropología Vol. Especial 4: 89-100.

Oría, J., M. V. Bártoli, M. Fernández y M. Salemme. 2017. Fuentes secundarias intermitentes. El uso de materias primas líticas y del espacio en Laguna Arturo, Tierra del Fuego. Libro de resúmenes: 115. X Jornadas de Arqueología de la Patagonia, Madryn.

Oría, J., M. Salemme, A. Coronato, A. Montes y V. Bartoli. 2018. Lagunas estacionales como fuente secundaria de materias primas líticas. Norte de Tierra del Fuego, Argentina. Libro de resúmenes: 98-99. VII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología, Puerto Madryn.

Otvos, E. G. 2000. Beach ridges- definitions and significance. Geomorphology 32: 83-108.

Pal, N. 2012.Tendencias temporales en las estrategias de explotación y uso de los materiales líticos de la cuenca superior del arroyo Tapalqué (Partidos de Benito Juárez y Olavarría): una perspectiva desde el Análisis Funcional. Tesis doctoral Inédita. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría, Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Paulides, L. 2006. El núcleo de la cuestión. El análisis de los núcleos en los conjuntos líticos. En: C. Pérez de Micou (Ed.), El modo de hacer las cosas. Artefactos y ecofactos en arqueología, pp. 67-99. Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Rottländer, R. 1975. The formation of patina on flint. Archaeometry 17(1): 106-111.

Trombotto Liaudat D., P. Wainstein y L. Urs Arenson. 2014. Guía Terminológica de la Geocriología Sudamericana / Terminological Guide of the South American Geocryology. Vazquez Mazzini Editores. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Cómo citar

Oria, J., Bártoli, M. V., & Pal, N. M. (2020). Aportes al estudio de procesos postdepositacionales en el ámbito lagunar. Sitio Arturo 4 (norte de Tierra del Fuego). Revista Del Museo De Antropología, 13(1), 355–362. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n1.23839

Número

Sección

Estudio de procesos de formación en conjuntos líticos