Interculturalidad, prácticas de extensión y Lengua de Señas: relato de una experiencia compartida entre instrumentos musicales precolombinos, quipus y dinosaurios
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v17.n1.44101Palabras clave:
Extensión universitaria, Lengua de Señas, Accesibilidad, arqueología de la muerte, PaleontologíaResumen
La Facultad de Ciencias Naturales y Museo, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, ocupa un lugar destacado para llevar a cabo acciones de vinculación en extensión universitaria. En este ámbito hemos realizado talleres con el propósito de promover la participación de las infancias en el conocimiento científico. La implementación de los talleres se ha centrado en la inclusión y puesta en diálogo, en especial con jóvenes con discapacidad auditiva, siguiendo los principios de accesibilidad cultural. Para lograrlo hemos adoptado la práctica de difundir información de manera bilingüe e intercultural mediante materiales en Lengua de Señas Argentina (LSA). Estos talleres incentivaron la exploración y comprensión del mundo incaico, focalizándose en los quipus como sistema contable y en las sonoridades precolombinas del Noroeste argentino abordadas a través de un análisis detallado de sus instrumentos musicales. De la misma forma, fueron llevadas a cabo actividades sobre los animales actuales y pasados que habitaron el territorio mediante la visita a salas y espacios interactivos del Museo de La Plata. Esta propuesta integral de trabajo continúa con las actividades de comunicación en ciencia, un compromiso en brindar propuestas para la diversidad de públicos, promoviendo la inclusión y la divulgación del conocimiento científico.
Descargas
Referencias
Alderoqui, S y Pedersoli, C. (2011). La educación en los museos: De los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Bacigalupe, M.A.; Lahitte, H.B. y Pujol, S. (2016) Salud, integración y movimiento: Parkinson y comportamiento humano. Revista Museo. Fundación Museo de La Plata (27), 45-50.
Brisco, G. M., y Maroscia, C. (2012). Simbiosis entre empresa y sociedad. El caso del Banco Galicia y el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Estudios Gerenciales, 28(122), 169-180.
Crespi, L. P. (2018). Los sordos, sus lenguas y su textualidad diferida. Traslaciones. Revista latinoamericana de Lectura y Escritura, 5(9), 40-61.
Curiel, M. y Massone, M.I. (1993) Categorías gramaticales en la lengua de señas argentina. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 31: 27-53.
De Barrio, M. (1923). El Museo de La Plata, sus tres épocas. Buenos Aires: Ed. Coni.
Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata (2008/2009). Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.
Ferreira, M. A. (2008). La construcción social de la discapacidad: habitus, estereotipos y exclusión social. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 17(1), 221-232.
Fuentes, S. S., y Duk, C. (2022). La importancia del entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21-31.
Garcia Temperley, X. (2018). Cultura Sorda, comunicación no verbal y su relación con el ejercicio de derechos en el ámbito de la Justicia [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad Nacional de Lanús.
Guía Práctica de Accesibilidad Cultural (2018). Guía Práctica de Accesibilidad Cultural. Laboratorio de Innovación Cultural. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Argentina. Recuperado desde: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/guia-de-accesibilidad-version-final-octubre-18.pdf
Gutiérrez Tapias, M. (2018). Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. Tendencias Pedagógicas, (31), 83–96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004
Joly, E. D. (2002). La discapacidad como construcción social. Seminario Interdisciplinario Capacidades y diferencias. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
Llamazares, E.L.; Balmaceda, C. y González de Langarica. F. (2019) Guía de accesibilidad en museos. Dirección Nacional de Museos. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Secretaría de Cultura de la Nación.
Massone, M. I. (1993). Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Argentina - Español-Inglés. 2 Vol. Buenos Aires: Editorial Sopena.
Massone, M. I. y Machado. E. M. (1994). Lengua de Señas Argentina. Análisis y Vocabulario Bilingüe. Buenos Aires: Edicial.
Massone, M. I. Curiel, M., Buscaglia, V., Famularo, R., Simón, M. y Carboni, I (2000). La Conversación en la Lengua de Señas Argentina. Buenos Aires: Edicial-Libros en Red.
Massone, M. I.; Simón, M. y Druetta, J. C. (2003). Arquitectura de una escuela para sordos. Colección Estudios de la Minoría Sorda. Buenos Aires: Editorial Digital Libros en Red.
Massone, M. I., Buscaglia, V. L., Serpa, C., Marchese, M. C., y D’Angelo, C. G. (2018). Lengua de Señas Argentina: propuesta para su estudio desde una perspectiva interdisciplinaria. En IV Congreso Internacional de Letras (pp. 51-63).
Montero, R., Francia, A. Iacona, F., Salgado Ahumada,J., Gould, M., Lien López, V., Morell, M., Rodriguez, S.G., Umenico, M., Oxalde, S., Keiliff, A., Soibelzon, M., Soibelzon, E., y Ciancio, M.R (2017). Una aproximación multisensorial a nuestros fósiles. En M. Abad (Ed.) VII Jornadas de Jóvenes Investigadores y Extensionistas (pp. 26-27).
Muñoz Vilugrón, K. (2020). Comunidad Sorda. Desarrollo desde una nueva construcción social. Polyphonía: Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 218-234.
Navas, M. G. (2021). El diseño universal de aprendizaje. Una revisión sistemática. Revista Ecos de la academia, 7(14), 16-16.
Pastor, C. A. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible, en J. Navarro, M. T. Fernández, F. J. Soto y F. Tortosa (coords.) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia, Consejería de Educación, Formación y Empleo.
Pastor, C. A., Sánchez Serrano, J. M. y Zubillaga del Río, A. (2011). Diseño universal para el aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. https://www.educadua.es/doc/dua/dua_pautas_intro_cv.pdf
Rabanaque, C., Tambussi, C., y Simanauskas, T. (2009). Explorando el Museo de La Plata. En: II Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, La Plata, Argentina. Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales.
Rabanaque, C. R. (2013). Un largo camino recorrido hacia la inclusión. Revista Museo. (Fundación Museo de La Plata. Argentina). 26, 62-67.
Rabanaque, C. R., Martins, M. E., Scazzola, M. S., Pérez, M. E., y Martínez Sorrech, N. (2017). Prácticas educativas inclusivas en el museo: el transitar de una muestra. En: Congreso Iberoamericano de Museos Universitarios y II Encuentro de Archivos Universitarios (La Plata).
Rabanaque, C., Custodio, H., Copello, M. I., Vilches, A. M., Legarralde, T. I., y Darrigran, G. (2021). El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación. In IX Congreso Nacional de Extensión 14-17 de septiembre 2021 Tandil, Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad de Passo Fundo.
Rey, M. I., Famularo, R. y Ringuelet, R. (2020). La alteridad compleja de la comunidad sorda argentina. Revista de Psicología, 19(1), 18-31
Riccardi, A.C. (2013) El Museo de La Plata: su transformación en institución universitaria. Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Tomo XLVII: 465-491.
Sardi, M. L. (2009). Ser y Pertenecer. Un recorrido por la evolución humana. La Plata: Museo de La Plata.
Soibelzon E., C. Azurabarrena y R. Montero (2023). Extensión universitaria desde la perspectiva de la educación inclusiva: la propuesta de un colectivo extensionista de la UNLP. En: X Congreso Nacional de Extensión Universitaria. La Pampa.
Sorrech, N., M. E. Pérez, B. Quaggia y M. S. Scazzola (2021). Experiencias lúdicas educativas entre Guías Educadores del Museo de La Plata y personas con condiciones del espectro autista (CEA). En: II Congreso Sudamericano de Museos Universitarios. Museos Universitarios e Instituciones Educativas (pp. 69-77). Buenos Aires: Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina.
Teileche, T. D., Andrade, S. M., Quaggia, B., y Scazzola, M. S. (2022). Experiencias educativas del Servicio de Guías: trabajo virtual y presencial en las salas del Museo de La Plata. En IV Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Ximena Garcia Temperley, Maria Guillermina Couso, M. Florencia Muiña, Pilar Martin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).