Entre cuñas, tablillas y escribas: la materialidad de los paisajes funerarios en Mesopotamia durante la Tercera Dinastía de Ur

Autores/as

  • Rodrigo Cabrera Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.23526

Palabras clave:

Mesopotamia, Tercera Dinastía de Ur, Paisaje funerario, Materialidad, Textos administrativos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo el análisis de la espacialidad funeraria durante la Tercera Dinastía de Ur (2110-2003 a.C.) en la Baja Mesopotamia a partir de los postulados teóricos de los llamados estudios sobre la materialidad en Arqueología –los cuales plantean la superación de la dialéctica sujeto/objeto– y también consideraremos la perspectiva semiótica peirciana, que nos permitirá entender cómo las fuentes disponibles (tablillas de arcilla y estructuras de enterramiento) podrían ser abordadas desde una mirada ya no dicotómica, sino triádica. La discusión sobre las tablillas cuneiformes no sólo como portadoras de mensajes –en nuestro caso, textos administrativos– resulta transcendental en la reconstrucción de los paisajes funerarios mesopotámicos. Nos interesa analizar el rol de las denominadas “capillas funerarias” en la reconfiguración administrativa/política durante la Tercera Dinastía de Ur, momento en el que el palacio se apropió de los dispositivos de control de los templos. Asimismo, las capillas funerarias supusieron el fortalecimiento de vínculos entre los muertos de la elite (antepasados), los bienes depositados en su honor (ofrendas funerarias) y el emplazamiento de lugares evocativos. En suma, las capillas funerarias señalaron la realización de prácticas rituales, la cimentación política de la elite palaciega emergente y la monumentalización del paisaje funerario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Cabrera, Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas / Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Doctorando en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Historia por la misma universidad. Profesor ayudante de Historia Antigua I (Oriente) y de seminarios de lenguas antiguas en la UBA. Becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Últimas publicaciones: “Desde el Cielo al Inframundo. Reflexiones sobre las representaciones corporales de Inanna y Dumuzi a partir de la evidencia iconográfica y textual”. História: Questões e Debates Vol. 67 nº 1 (2019): 309-345. http://dx.doi.org/10.5380/his.v67i1.59894; “The Three Faces of Inanna: an Approach to her Polysemic Figure in her Descent to the Netherworld”. Journal of Northwest Semitic Languages Vol: 44 nº 2 (2018): 41-79; “La inter-textualidad y la inter-materialidad de los objetos. La ofrenda funeraria en la tensión entre cultura material y evidencia epigráfica entre el Dinástico Temprano IIIB y la época neo-sumeria (Baja Mesopotamia, c. 2600-2100 a.C.)”, Sociedades precapitalistas Vol: 7 nº 1 (2017): e020. https://doi.org/10.24215/22505121e020.

Citas

Balke, T., & Tsouparopoulou, C. (2016). Introduction. En T. Balke & C. Tsouparopoulou (Eds.). Materiality of Writing in Early Mesopotamia (Materiale Textkulturen 13) (pp. 1-10). Berlin / New York: Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110459630

Barrett, J.C. (1999). The Mythical Landscapes of the British Iron Age. En W. Ashmore & B. Knapp (Eds.). Archaeologies of Landscape. Contemporary Perspectives (pp. 253-265). Oxford: Blackwell Publishers.

Bartash, V. (2014). E2-mi2 – ‘Women’s Quarters’: the Earliest Written Evidence. En F. Buccellati, T. Helms & A. Tamm (Eds.). House and Household Economies in 3rd Millennium B.C.E. Syro-Mesopotamia (British Archaeological Reports/ International Series 2682) (pp. 9-20). Oxford: Archaeopress .

(BDTNS): Molina, M. (Ed.). (2002-). Base de Datos de Textos Neosumerios. Recuperado de: http://bdts.filol.csic.es

Bourdieu, P. (1977). Outline of a Theory of Practice, traducción de Richard Nice (Cambridge Studies in Social and Cultural Anthropology 16). Cambridge: Cambridge University Press.

Cabrera, R. (2016). Reconstruyendo “espacios materiales” a partir de tablillas cuneiformes. La frecuencia terminológica del vocablo ki-maḫ (tumba) en textos administrativos de Ur III. En: Actas del XIX Congreso Nacional de Arqueología Argentina, 8-12 de agosto de 2016 (Serie Monográfica y Didáctica 54) (pp. 3103-3106). San Miguel de Tucumán: Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán.

Cabrera, R. (2017). La inter-textualidad y la inter-materialidad de los objetos. La “ofrenda funeraria” en la tensión entre cultura material y evidencia epigráfica entre el Dinástico Temprano IIIB y la época neo-sumeria (Baja Mesopotamia, c. 2600-2100 a.C.). Sociedades precapitalistas. Revista de Historia Social, 7(1), e020. https://doi.org/10.24215/22505121e020. DOI: https://doi.org/10.24215/22505121e020

Cabrera, R., & Calomino, E.A. (2016). Inventando muertos: paisajes funerarios y prácticas de memoria en la Baja Mesopotamia entre los períodos Dinástico Temprano IIIB y neo-sumerio. En V. Aldazábal, L. Amor, M. Díaz, R. Flammini, N. Franco & B. Matossian (Comps.). Territorios, Memorias e Identidades. Actas de las IV Jornadas Multidisciplinarias, Buenos Aires, 4 al 5 de noviembre de 2015 (pp. 107-124). Buenos Aires: Latingráfica / Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, CONICET.

(CAD): Biggs, R.D., Brinkman J.A., Civil, M., Farber, W., Gelb, I.J., Landsberger, B., Oppenheim, A.L., Reiner, E., Roth, M., & Stolper, M. (Eds.) (1956-2010). The Assyrian Dictionary of the Oriental Institute of the University of Chicago. 21 vols. Chicago: The Oriental Institute of the University of Chicago.

Cohen, A. (2005). Death Rituals, Ideology, and the Development of Early Mesopotamian Kingship: Toward a New Understanding of Iraq’s Royal Cementery of Ur (Ancient Magic and Divination 7). Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789047416791

Cohen, M.E. (1993). The Cultic Calendars of the Ancient Near East. Bethesda: CDL Press.

Garfinkle, S.J. (2013). Ancient Near Eastern City-States. En P. Figiber Bang & W. Scheidel (Eds.). The Oxford Handbook of the State in the Ancient Near East and Mediterranean (pp. 94-119). Oxford / New York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780195188318.013.0004

Gibson, J.J. (1979). The Ecological Approach to Visual Perception: Boston: Houghton Mifflin.

González Ruibal, A. (2012). Hacia otra arqueología: diez propuestas. Complutum, 23(2), 103-116. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CMPL.2012.v23.n2.40878

Gosden, C. (1994). Social Being and Time. Oxford: Blackwell Publishers.

Heidegger, M. (1967 [1927]). Sein und Zeit. Tübingen: Max Niemeyer Verlag.

Heidegger, M. (1994). Construir, habitar, pensar. En Conferencias y artículos de Martin

Heidegger, traducción de Eustaquio Barjau (pp. 127-142). Barcelona: Ediciones del Serbal.

Ingold, T. (2007). Materials against Materiality. Archaeological Dialogues, 14(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1017/S1380203807002127

Jagersma, B. (2007). The Calendar of the Funerary Cult in Ancient Lagash. Bibliotheca Orientalis, 64: 289-307. DOI: https://doi.org/10.2143/BIOR.64.3.2023945

Katz, D. (2003). The Image of the Netherworld in the Sumerian Sources. Bethesda: CDL Press.

Keane, W. (2005). Signs Are Not the Garb of Meaning: On the Social Analysis of Material Things. En D. Miller (Ed.). Materiality (pp. 182-205). Durham / London: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv11hpnrp.10

Kobayashi, T. (1985). The ki-a-nag of Enentarzi. Orient, 21, 10-30. DOI: https://doi.org/10.5356/orient1960.21.10

Laneri, N. (2008). Texts in Context: Praxis and Power of Funerary Rituals among Elites in Ancient Mesopotamia. En L. Fogelin (Ed.). Religion, Archaeology, and the Material World (pp. 196-215). Carbondale: Center for Archaeological Investigations, Southern Illinois University Carbondale.

Latour, B. (1991). Nous n’avons jamais été modernes. Essai d’anthropologie symétrique. Paris: La Découverte.

Latour, B. (2005). Reassembling the Social: an Introduction to Actor-Network-Theory. Oxford: Oxford University Press.

Miller, D. (2005). Materiality. An Introduction. En D. Miller (Ed.). Materiality (pp. 1-50). Durham / London: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822386711-001

Miller, N.F. (2013). Symbols of Fertility and Abundance in the Royal Cemetery at Ur, Iraq. American Journal of Archaeology, 117(1), 127-33. DOI: https://doi.org/10.3764/aja.117.1.0127

Molina, M. (1995). Las «reformas» de UruKAgina. Lengua e historia, Antigüedad y Cristianismo XII. Scripta Fulgentina, 5(9/10), 47-80.

Molina, M. (2008). The Corpus of Neo-Sumerian Tablets: an Overview. En S.J. Garfinkle & J.C. Johnson (Eds.). The Growth of an Early State in Mesopotamia: Studies in Ur III Administration (pp. 19-53) (Biblioteca del Próximo Oriente Antiguo 5). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Molina, M. (2016). Archives and Bookkeeping in Southern Mesopotamia during the Ur III Period. Archéologie de la comptabilité. Culture matérielle des pratiques comptables au Proche-Orient ancien, 8. Recuperado de : http://journals.openedition.org/comptabilites/1980

Piquette, K.E., & Whitehouse, R.D. (2013). Introduction: Developing an Approach to Writing as Material Practice. En K.E. & R.D. Whitehouse (Eds.). Writing as Material Practice: Substance, Surface and Medium (pp. 1-13). London: Ubiquity Press. DOI: https://doi.org/10.5334/bai.a

Porter, A. (2002). Communities in Conflict: Death and the Contest for Social Order in the Euphrates River Valley. Near Eastern Archaeology, 65(3), 156-173. DOI: https://doi.org/10.2307/3210881

Porter, A. (2007-2008). Evocative Topography: Experience, Time and Politics in a Landscape of Death. En G. Bartoloni & M.G. Benedettini (Eds.). Sepolti tra i vivi. Evidenza ed interpretazione di contesti funerari in abitato. Atti del Convegno Internazionale, Roma, 26-29 Aprile 2006 (Scienze dell’Antichità 14/1) (pp. 71-80). Roma: Quasar.

Preucel, R.W. (2006). Archaeological Semiotics. Malden / Oxford: Blackwell. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470754962

Ricoeur, P. (1983). Temps et récit I: L’intrigue et le récit historique. Paris: Éditions du Seuil.

Sallaberger, W. (1993). Der kultische Kalender der Ur-III-Zeit (Untersuchungen zur Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie 7/1). Berlin / New York: Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110889253

Sallaberger, W., & Schrakamp, I. (2015). History & Philology (Associated Regional Chronologies for the Ancient Near East and the Eastern Mediterranean 3). Turnhout: Brepols.

Saussure, F. (1995 [1916]). Cours de linguistique générale. Paris: Payot.

Sharlach, T. (2004). Provincial Taxation and the Ur III State. Leiden / Boston, MA: Brill Styx. DOI: https://doi.org/10.1163/9789047412342

Steinkeller, P. (2013). Corvée Labor in Ur III Times. En S.J. Garfinkle & M. Molina (Eds.). From the 21st Century B.C. to the 21st Century A.D. Proceedings of the International Conference on Sumerian Studies Held in Madrid 22-24 July 2010.: (pp. 347-424). Winona Lake, IN: Eisenbrauns. DOI: https://doi.org/10.1515/9781575068718-021

Tilley, C. (1994). A Phenomenology of Landscape: Places, Paths and Monuments. Oxford / Providence: Berg.

Tilley, C. (2006). Objectification. En C. Tilley, W. Keane, S. Küchler, M. Rowlands & P. Spyer (Eds.). Handbook of Material Culture (pp. 60-73). London: Sage Publications Ltd. DOI: https://doi.org/10.4135/9781848607972.n5

Tsouparopoulou, C. (2015). Spreading the Royal Word: The (Im)Materiality of Communication in Early Mesopotamia. En S. Enderwitz & R. Sauer (Eds.). Communication and Materiality in Pre-Modern Societies (Materiale Textkulturen 8) (pp. 7-23). Berlin / New York: Walter de Gruyter DOI: https://doi.org/10.1515/9783110371758-003

Tsouparopoulou, C. (2016). Deconstructing Textuality, Reconstructing Materiality. En T. Balke & C. Tsouparopoulou (Eds.). Materiality of Writing in Early Mesopotamia, editado por (Materiale Textkulturen 13) (pp. 257-275). Berlin / New York: Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110459630-012

Vaquer, J.M. (2012). Apuntes para una semiótica de la materialidad. Comechingonia, 16(1), 13-29. DOI: https://doi.org/10.37603/2250.7728.v16.n1.17959

Vaquer, J.M. (2014). El Tiempo de los Ancestros. Temporalidad, Ideología Semiótica y Poder en Cruz Vinto (Norte de Lípez, Bolivia) durante el Periodo de Desarrollos Regionales Tardío (1200 – 1450 DC). Arqueología Sudamericana, 6(1/2), 57-86.

Veldhuis, N. (2011). Levels of Literacy. En K. Radner & E. Robson (Eds.). Oxford Handbook of Cuneiform Culture (pp. 68-89). Oxford: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199557301.013.0004

Woolley, L. (1934). The Royal Cemetery. A report on the Predynastic and Sargonic Graves Excavated between 1926 y 1931 (Ur Excavations 2). London / Philadelphia: Trustees of the British Museum and of the Museum of University of Pennsylvania.

Woolley, L. (1974). The Building of the Third Dynasty (Ur Excavations 6). London / Philadelphia: Trustees of the British Museum and of the Museum of University of Pennsylvania.

Descargas

Publicado

2019-08-24

Cómo citar

Cabrera, R. (2019). Entre cuñas, tablillas y escribas: la materialidad de los paisajes funerarios en Mesopotamia durante la Tercera Dinastía de Ur. Revista Del Museo De Antropología, 12(2), 7–22. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v12.n2.23526

Número

Sección

Arqueología