Restos humanos: derroteros de objetivación en el cementerio San Vicente

Autores/as

  • Ana Sánchez Universidad Nacional de Córdoba, Departamento de Antropología

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.33146

Palabras clave:

Cementerio, Restos humanos, “Objetivación”, Muerte, Sociedad

Resumen

En este trabajo, expongo un aspecto particular de la investigación que realicé en el Cementerio San Vicente (Córdoba) durante los años 2018-2020: el análisis de la porosidad entre los tratos “propios” e “impropios” de los restos humanos, allí. A partir de un evento puntual, la denuncia que recibió la necrópolis en el año 2016 por el trato comercial en que son involucrados algunos restos, el articulo aborda etnográficamente los sentidos y representaciónes que se crean en torno a ellos, desde la perspectiva de los empleados de la necrópolis. Los que es considerado como tratos “propios” e “impropios” sobre los restos humanos adquiere diferentes sentidos para los distintos colectivos que los manipulan. Así es como en primer lugar, parto de los testimonios de los empleados para adentrarme en su labor cotidiana y comprender las formas que adquiere la materia compleja con la que trabajan, deteniéndome en los motivos de sus afirmaciónes de que el cementerio es una tierra de nadie, un cementerio de pobres. Más adelante, complejizo el análisis, reflexionando sobre una publicación de un grupo de Facebook de estudiantes de medicina, en donde se desmarcan otros tratos “propios” e “impropios” sobre los cuerpos. Así las irregularidades denunciadas en la necrópolis aparecen como una situación emergente, que revela un escenario más complejo de concepciones, relaciones y contextos, siguiendo una línea inninterrumpida que lleva del reducido círculo de los empleados del cementerio al ámbito del conjunto de la sociedad y sus valores hegemónicos.

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Referencias

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Publicado

2021-12-27

Número

Sección

Antropología Social

Cómo citar

Sánchez, A. (2021). Restos humanos: derroteros de objetivación en el cementerio San Vicente. Revista Del Museo De Antropología, 14(3), 229-236. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.33146

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