Avatares del Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo”, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca.

Autores/as

  • Valeria Elizabeth Espiro Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.32949

Palabras clave:

Museos, Catamarca, Patrimonio Cultural, Conservación Preventiva, Bienes Culturales

Resumen

Aquí expondremos una reseña histórica del Museo Antropológico “Dr. Omar Augusto Barrionuevo”, el cual actualmente, cuenta con una reserva aproximada de 300 bienes patrimoniales, los que son utilizados con fines de aprendizaje por los docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Escuela de Arqueología, de la Universidad Nacional de Catamarca. Actualmente las colecciones no cuentan con registros sistematizados y sólo se cuenta con un diagnóstico general de los bienes culturales que las componen. Estas colecciones se transforman en un patrimonio invaluable para la universidad, la ciudad de Catamarca, la provincia y el país, y es así como surge la necesidad de su puesta en valor, para aportar condiciones para la investigación, la generación de nuevo cocimiento científico, recursos educativos y a la vinculación con la sociedad. Para finalizar reflexionaremos sobre el contexto actual del Museo, en tiempos de pandemia y la planificación de las actividades en la nueva normalidad, siendo conscientes que esta reflexión constituye un ejercicio estimulante y fundamental para el desarrollo de los museos y los profesionales que se desempeñan en ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero Zoreda, Luis (1997) Investigación y museos. La musealización de la arqueología”. En: IV Coloquio Galego de Museos.

Becerra Angulo, Jorge Arturo (2009) Conservación y preservación de objetos culturales cerámicos. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.

Brandi, Cesare (1963) Teoría de la Restauración. Roma. Traducción de editorial alianza cuarta reimpresión de 1995. España

Desvallées, André y François Mairesse (2010) Conceptos Claves de Museología. Paris.

ICOM (2017) Código de Deontología del ICOM para los Museos.

Peñuelas i Reixach, Luis (2008) Los museos universitarios: definición y normativa aplicable. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, Nº 43: 23-27

Prats, Llorenç (2004) El patrimonio como construcción social. En: Antropología y Patrimonio. Capítulo I:19-38. Editorial Ariel. Barcelona.

Ribotta, Eduardo (2004) La conservación preventiva en la investigación cerámica En: XV Congreso de Arqueología Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Río Cuarto.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Espiro, V. E. (2021). Avatares del Museo Antropológico “Dr. Omar Barrionuevo”, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca. Revista Del Museo De Antropología, 14(3), 177–182. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n3.32949

Número

Sección

Museología

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.