“No teníamos idea cómo era ir a un ministerio a abrir gestiones” Apropiación de saberes cotidianos de la militancia territorial en una organización social de la ciudad de Córdoba (Argentina)

Autores/as

  • Lucía Caisso CIFFyH-UNC

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.30527

Palabras clave:

Antropología, Educación, Política, Enfoque relacional

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre la dimensión educativa de las prácticas de militancia de dos sujetos que se ha realizado en el marco de una investigación antropológica más amplia sobre experiencias educativas en movimientos sociales. Desde una perspectiva teórica que privilegia el análisis de la vida cotidiana, se reconstruyen saberes cotidianos que estos sujetos se han ido apropiando a lo largo de sus trayectorias militantes en la ciudad de Córdoba. A partir de la indagación en sus relatos de vida y de la observación etnográfica de sus rutinas cotidianas se reconstruyen distintas destrezas y formas de saber-hacer que son requeridos para la militancia en función de escenarios sociales y políticos variables. Este análisis permite evidenciar la apropiación de saberes cotidianos que se despliega a partir de la experiencia de participación en organizaciones y movimientos sociales, apropiación que se encuentra atravesada por contextos sociales y políticos más amplios que configuran la cotidianeidad social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Achilli, E. (2005). Investigar en antropología social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde.

Achilli, E. (2015). Hacer antropología. Los desafíos del análisis a distintas escalas. Boletín de Antropología y Educación. Número Especial dedicado al III Seminario- Taller RIAE, 103-107.

Ampudia, M. y Elisalde, R. (2008) (Comps.) Movimientos sociales y educación. Teoría e historia de la Educación Popular en Argentina y América Latina. Buenos Libros: Buenos Aires.

Borges, A. (2009). O emprego na política e suas implicações teóricas para uma antropología da política. En M. Grimberg, M. I. Fernández Alvarez y M. Carvalho Rosa (Eds.) Estado y movimientos sociales: estudios etnográficos en Argentina y Brasil. pp. 179-203. Buenos Aires: Antropofagia.

Crehan, K. (2004). Gramsci, cultura y antropología. Barcelona: Bellaterra.

Dacuña, R. y Garcés, L. (2010) Identidades laborales y saberes del trabajo. Entre la teoría y el trabajo de campo. Cuadernos de Educación, 8, 139 - 151.

Menéndez, E. (2002). El malestar actual de la Antropología o de la casi imposibilidad de pensar lo ideológico. Revista de Antropología Social, 11, 39-87.

Menéndez, E. (2010). La parte negada de la cultura. Relativismo, diferencias y racismo. Prohistoria.

Montenegro, G. (2019). “El comedor como espacio formativo”. Actas de las XI Jornadas Investigación Educativa, Pp. 409-419. Córdoba, 9, 10 y 11 de Octubre, FFyH-UNC.

Fornillo, B., García, A. y Vázquez, M. (2008). Perfiles de la Nueva Izquierda en la Argentina reciente. Acerca de las transformaciones de los movimientos de trabajadores de desocupados autónomos. Nómadas. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y jurídicas; 08, 219 – 239. DOI: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/19/brunofornillo.pdf

Franco, M. J. y Medina, L. (2011). La protesta territorial en Córdoba entre el auge y la crisis neoliberal (1989-2003). En Actas de las VI Jornadas de Jóvenes investigadores. Buenos Aires, 10, 11 y 12 de Noviembre, Instituto de Investigación Gino Germani.

García, J. (2016). Bachilleratos Populares y Estado: relaciones complejas y dinámicas. PUBLICAR en Antropología y Ciencias Sociales, 21, 25-46.

García, J. (2017). No me importa si me aburro o me hacen hablar de política… necesito el título: la producción del ‘sujeto crítico’ en un Bachillerato Popular. Propuesta Educativa. 47 (1), 141-152.

Gluz, N. y Safocarda, F. (2007). Autonomía Escolar: perspectivas y prácticas en la construcción de proyectos políticos. Educação: Teoria e Prática, 17(29), 11-32.

Guelman, A. y Palumbo, M. (2019). La construcción de pedagogías descolonizadoras: notas desde la praxis del trabajo en organizaciones sociales. Revista Colombiana de Educación, 76, 33-49.

Gordillo, M. (2011) Las temporalidades del 2001. ESTUDIOS, 26, 25-41.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Barcelona: Península.

Lorenzatti, Ma. del C. (2018). Conocimientos, prácticas sociales y usos escolares de cultura escrita de adultos de baja escolaridad. Pátzcuaro: CREFAL.

López Fittipaldi, M. (2015). Movimiento social y experiencia educativa. Estrategias para enfrentar el problema de la asistencia y el abandono escolar en un Bachillerato Popular de la ciudad de Rosario. Revista de la Escuela de Antropología, 21, 89–105.

López Fittipaldi, M. (2019). Movimientos sociales y educación. Experiencias de jóvenes en una escuela secundaria para adultos. Pilquen, 16(2), 29-42.

Manzano, V. (2008). Etnografía de la gestión colectiva de políticas estatales en organizaciones de desocupados de La Matanza-Gran Buenos Aires. Runa, 28, 77-92.

Masetti, A. (2011). Las tres transformaciones de la política pública asistencial. Entramados y perspectivas, 1 (1), 9-36.

Merino, G. (2012). El Movimiento Obrero Organizado, la crisis de 2001 y el gobierno de Duhalde. Socio-histórica, 30: 87-119.

Michi, N. (2008). Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra y Movimiento Campesino de Santiago del Estero- VC [tesis de doctorado no publicada, Universidad de Buenos Aires].

Padawer, A. (2010). Tiempo de estudiar, tiempo de trabajar: la conceptualización de la infancia y la participación de los niños en la vida productiva como experiencia formativa. Horizontes antropológicos, 34, 349-375.

Padawer, A. (2013). El conocimiento práctico en poblaciones rurales del sudoeste misionero: habilidades y explicitaciones. Astrolabio, 10, 156-187.

Quirós, J. (2009). Política e economia na ação coletiva: uma crítica etnográfica às premissas dicotômicas. Mana, 15 (1), 127-153.

Quirós, J. (2011). El porqué de los que van: Peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires (una antropología de la política vivida). Buenos Aires: Antropofagia.

Retamozo, M. (2011). Movimientos sociales, política y hegemonía en Argentina. Polis 10 (28), 243-279.

Rockwell, E. (1996). Claves para la apropiación: Escolarización Rural en México. En Bradley Levinson; Douglas Foley y Dorothy Holland (Eds.) The Cultural production of educated person. Nueva York, EE. UU: State University of New York Press.

Sales Caldart, R. (2000). O MST e a formação dos sem terra: o movimento social como principio educativo. En La Ciudadanía Negada. Políticas de Exclusión en la Educación y el Trabajo. pp. 125-144. Buenos Aires: CLACSO.

Salvia, S. (2015). La caída de la Alianza. Neoliberalismo, conflicto social y crisis política en Argentina. Colombia Internacional, 84: 107,138.

Santillán, L. (2019). ‘Nuestro norte son los niños’. Subjetividades políticas y colectivización del cuidado infantil en organizaciones sociales del Gran Buenos Aires. Runa, 40 (2), 57-73.

Sleiman, V., Morua, C. y Audisio, N. (2015) Humo, asfalto y conquistas. El Plan Argentina Trabaja y la lucha piquetera. El Aromo, 66. DOI: https://razonyrevolucion.org/humo-asfalto-y-conquistas-el-plan-argentina-trabaja/

Schneider, A. (2013). Política laboral y protesta obrera durante la presidencia de Néstor Kirchner (2003-2007). En Juan Grigera (Comp.), Argentina después de la convertibilidad (2002-2011). Pp: 97-115. Buenos Aires: Imago Mundi.

Svampa, M. (2005). “Las organizaciones piqueteras: actualización, balance y reflexiones” Disponible en http://www.maristellasvampa.net/archivos/ensayo22.pdfen. [Consultado el 04 julio 2018].

Vázquez, M. (2011). Socialización política y activismo: Carreras de militancia política de jóvenes referentes de un movimiento de trabajadores desocupados. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. (inédita)

Vommaro, G. y Quirós, J. (2011). ‘Usted vino por su propia decisión’: repensar el clientelismo en clave etnográfica. Desacatos, 36, 65-84.

Zibechi, R. (2007). Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento. Lima: UNMSM editora.

Trabajo de Caisso

Descargas

Publicado

2021-08-27

Número

Sección

Antropología Social

Cómo citar

Caisso, L. (2021). “No teníamos idea cómo era ir a un ministerio a abrir gestiones” Apropiación de saberes cotidianos de la militancia territorial en una organización social de la ciudad de Córdoba (Argentina) . Revista Del Museo De Antropología, 14(2), 123-134. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n2.30527

Artículos similares

201-210 de 482

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.