Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba)

Autores/as

  • Agustín Villarreal Secyt- FFyh- UNC

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n1.24965

Palabras clave:

Muerte, Reclamo público, Familia , Asamblea

Resumen

En este trabajo propongo abordar las expresiones públicas del reclamo por la muerte de un joven de 17 años en la comisaría de Capilla del Monte (Córdoba- Argentina). Esto produjo la conformación de un grupo asambleario para reclamar por el joven y la violencia institucional, lo que provocó diversas movilizaciones en la ciudad y en algunos de ellos participó la familia. En este marco, mi interés se constituye en un análisis procesual sobre los aniversarios de la muerte para problematizar el lugar de la figura familiar. Esto me permite comprender los sentidos locales sobre disputas y encuentros que se constituyeron en el reclamo por la violencia institucional al interior de la provincia de Córdoba. Las actividades políticas que se produjeron año a año logran socavar una problematización sobre la demanda de justicia y el rol de los familiares de víctimas en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alencar Chaves, Christine. (2002). “A Marcha Nacional dos Sem-terra: estudo de um ritual político”. En: Mariza Peirano (org.), O dito e o feito: ensaios de antropologia dos rituais. Rio de Janeiro, Brasil: Relume Dumará,

Boltanski, Luc. (2000) El Amor y la Justicia como competencias. Tres ensayos de sociología de la acción. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Daich, D; Pita M. V y Sirimarco M. Configuración de territorios y control policial: corporalidades, emociones y relaciones sociales. Cuadernos de Antropología Social Nº25 pp71-88, 2007.

Gluckman, M. (2003). Análisis de una situación social en la zululandia moderna. Bricolage 1: 34-49.

Peirano, Mariza.(2002) “A análise antropológica de rituais”. En: Mariza Peirano (org.), O dito e o feito: ensaios de antropologia dos rituais. Brasil: Relume Dumará.

Pita, María Victoria (2010). Formas populares de protesta: Violencia policial y familiares de gatillo fácil. En Astor Massetti, Ernesto Villanueva, Marcelo Gómez (comps) Movilizaciones, protestas e identidades políticas en la Argentina del Bicentenario. Bs As: Nueva Trilce.

Schechner, Richard. (2000). Performance. Teoría & Prácticas Interculturales. Buenos Aires: Libros del Rojas.

Turner, Víctor. (1999). La Selva de los Símbolos. Madrid: Editores Siglo Veintiuno.

Vecchioli, Virginia (2012) “Repertorios militantes y expertise jurídica en la defensa de la causa de los Derechos Humanos en la Argentina” el caso de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Revista Ensemble Año 6 – nº 9.

Vianna, Adriana y Farias, Juliana. (2011) “A guerra das mães”. Dor e política em situações de violencia institucional. São Paulo: Cadernos Pagu.

Viillarreal, Agustín (2016) Al dolor lo llevamos nosotros. Una etnografía en torno a emociones, política y muerte en Capilla del Monte (Córdoba). Tesis de Lic. en Antropología. FFyH- UNC.

Zenobi, Diego (2010) Los familiares de víctimas de Cromañón, en la encrucijada del “dolor”. Emociones, relaciones sociales y contextos locales. RBSE. Revista Brasileira de sociología da emocao. Joao Pessoa; Año: 2010 vol. 9.

Zenobi, Diego (2014) Familia, política y emociones. Las víctimas de Cromañon entre el Movimiento y el Estado. Editorial Antropofagia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajo de Villarreal

Descargas

Publicado

2021-04-29

Cómo citar

Villarreal, A. (2021). Entre abrazos y el dolor. Un análisis etnográfico del reclamo público a partir de una muerte en Capilla del Monte (Córdoba). Revista Del Museo De Antropología, 14(1), 197–203. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v14.n1.24965

Número

Sección

Antropología Social