Canto y memoria en las narrativas históricas del Surui de Rondônia (Amazonia brasileña)

Cédric Yvinec

Resumen


Este artículo estudia un género de cantos rituales de un pueblo indígena de la Amazonía brasileña, el Surui de Rondônia, para analizar su papel en la construcción de la memoria histórica. El artículo pretende demostrar que, contrariamente a las teorías que afirman que los grupos de tierras bajas constituirían "sociedades frías" que negarían su historicidad e intentarían olvidar su pasado, estos pueblos han desarrollado sus propios instrumentos para seleccionar y transmitir memorias de algunos tipos de acontecimientos. El artículo presenta las formas retóricas y estéticas de estas canciones, sus usos pragmáticos y las teorías metalingüísticas de los Surui sobre este arte verbal para explicar por qué este género discursivo representa la forma más perfecta de hablar en el contexto de la composición inicial de una canción. Finalmente, el artículo examina los usos conversacionales de citas de cantos antiguos en relatos históricos para mostrar que las estructuras narrativas, en particular las conexiones entre eventos evocados, están determinadas por las propiedades retóricas y estéticas de los cantos citados.

Palabras clave


Amazonía indígena; Surui de Rondônia (indios); canto ritual; historicidad; narrativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n0.21461

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