Introducción al Dossier "Etnografías del habla"

Autores/as

  • Lucía Tennina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra Literatura Brasileña y Portuguesa
  • Simone Silva Universidade Federal Fluminense. Departamento de Ciências Sociais

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n0.21454

Palabras clave:

Etnografía del lenguaje, antropología, narrativas

Resumen

Este dossier es fruto de la I Jornada Internacional de Estudios sobre Etnografías del Lenguaje, que reunió en 2015 a investigadorxs de diferentes áreas y campos de investigación para discutir los múltiples aspectos del lenguaje, en especial, la narrativa, tratada aquí desde el prisma etnográfico . En tanto primera edición, pretendimos reflexionar sobre un conjunto de cuestiones en función de problematizar presupuestos epistemológicos, estéticos y políticos, reducidos a menudo a la oposición entre oralidad y escritura. Frente a esa clásica dicotomía, elegimos abrir un amplio debate acerca del lenguaje, a través de campos etnográficos distintos, perspectivas teóricas diversas y focos analíticos no siempre convergentes, de manera que esa multiplicidad fuera capaz de representar, por un lado, la amplia gama de alternativas en torno a abordajes sobre el discurso y, por otro, de llamar la atención sobre la imposibilidad de mantener la discusión centrada en esos dos conceptos aún vigentes. Actualmente, los estudios sobre narrativas son reivindicados y trabajados por los más variados campos de conocimiento, desde áreas canónicas como, por ejemplo, aquellas ligadas a la facultad de Letras (análisis del discurso, lingüística, entre otras), hasta estudios de género, o incluso, los más variados campos de las ciencias médicas, de la psicología, filosofía, etc. Si quisiéramos ampliar el potencial argumentativo, podríamos incluir aquí los usos hechos de esos conceptos por incontables movimientos sociales, entre ellos, movimientos feministas, LGBTs, movimientos reivindicatorios ligados a la cuestión de la tierra, movimientos en torno a causas étnicas o religiosas, entre tantos otros de los que  e tienen testimonio en las más variadas partes del planeta. Así, la idea, en ese primer momento, fue la de concebir un encuentro donde la conformación del grupo no pasara tanto por una homogeneidad analítica (en términos de campos de conocimiento y / o de abordajes teóricos), sino que lxs investigadorxs convergieran en términos metodológicos. Nos interesó entonces proporcionar una reunión de materiales etnográficos que, producidos en temporalidades y espacios distintos, pudieran aludir a la riqueza infinita que los estudios sobre las narrativas pueden desencadenar. Así, esta colección se inclina a debatir procesos y cuestiones de investigación en torno al lenguaje. Uno de los desafíos que emergen de esta discusión es, como citamos anteriormente, la transversalidad con la que el tema del discurso / narrativa opera. En consecuencia, es común que en trabajos sobre tales temáticas, las encontremos asociadas a la discusión sobre memoria, performance, textos, emociones, etnografía del habla, oralidad, folclore, etc.
Aquí, nuestra orientación inicial en torno al tratamiento de la idea de narrativa / discurso surgió de cuestiones localizadas, especialmente, en el campo antropológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Tennina, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra Literatura Brasileña y Portuguesa

Investigadora CONICET

Descargas

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

Tennina, L., & Silva, S. (2018). Introducción al Dossier "Etnografías del habla". Revista Del Museo De Antropología, 11, 5–8. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v11.n0.21454

Número

Sección

Dossier Etnografía del habla