Nuevos datos del uso de la costa en el extremo sur del continente por cazadores-recolectores durante el Holoceno tardío. El sitio Cabo Vírgenes 24 (Santa Cruz, Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n1.14747Palabras clave:
holoceno tardío, costa patagónica, cazadores-recolectores del interior, tecnología expeditiva, explotación de recursos terrestres y marinoResumen
El sitio Cabo Vírgenes 24 (CV24) se ubica en el extremo sureste de la Patagonia continental y presenta ocupaciones entre 753-888 (1270 ± 60 14C A.P - LP3229) y 545-626 años Cal A.P (619 ± 26 14C A.P - AA106800). Los artefactos líticos se confeccionaron con materias primas disponibles localmente (dacita y RGFO). El componente expeditivo de la tecnología concuerda con la de cazadores de guanacos del interior del continente. Se observa una baja densidad y riqueza moderada de especies marinas y terrestres con un énfasis en la explotación de pinnípedos (Arctocephalus australis y Otaria flavescens), seguida de guanacos (Lama guanicoe) y un menor uso de aves marinas (Phalacrocorax sp., Spheniscus magellanicus y Aptenodytes patagonicus). La información provista por CV24 reafirma las tendencias observadas respecto de la utilización esporádica y marginal de la localidad de Cabo Vírgenes por parte de cazadoresrecolectores desde el Holoceno tardío hasta el contacto con los europeos.Descargas
Referencias
Barberena, R., y L. A. Borrero. 2010. Geoarqueología y distribuciones subsuperficiales de materiales arqueológicos: localidad de Cabo Vírgenes. Editores L. A. Borrero y J. Charlin, Arqueología de Pali Aike y Cabo Vírgenes, Cap. 5 pp: 103-122, CONICET-IMHICIHU, Buenos Aires.
Belardi, J., F. Carballo Marina y G. L. L’Heureux. 2011. Nuevos resultados arqueológicos en Cabo Vírgenes (Santa Cruz, Argentina): el sitio Cabo Vírgenes 20. Magallania 39(2): 279-292.
Behrensmeyer, A. K. 1978. Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4(2): 150-162.
Borrero, L. A., N. V. Franco, R. Barberena, F. Borella, P. Campan, F. Carballo Marina, I. Cruz, C. Favier Dubois, R. A. Guichón, G. L. L’Heureux, M. V. Mancini, L. Manzi, y F. M. Martin. 2008. Arqueología en Cabo Vírgenes y cañadón Gap. Editores I. Cruz y M. S. Caracotche, Arqueología de la costa patagónica. Perspectivas para la conservación, Cap. 13, pp: 212-228. Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Río Gallegos.
Charlin, J. 2005. Aprovisionamiento de materias primas líticas en el campo volcánico de Pali Aike (Santa Cruz): una primera aproximación a partir del análisis de los núcleos. Werken 7(2): 39-55.
González Bonorino, G. 2002. Erosión y acreción litoral durante el Holoceno, en especial referencia a las puntas Bustamante y Dungeness. Editor M. J. Haller, Geología y Recursos Naturales de Santa Cruz, 20: 317-324. XV Congreso Geológico Argentino, El Calafate.
L’Heureux, G. L, J. Belardi y F. Carballo Marina 2012. Exploitation of fauna at Cabo Vírgenes, Patagonia Argentina, during the late Holocene. Editor Christine Lefebre, Proceedings of the General Session of the 11th International Council for Archaeozoology Conference, pp. 237-244. BAR 2354, Archaeopress, Oxford.
Massone, M. 1984. Los paraderos tehuelches y prototehuelches en la costa del estrecho de Magallanes. Anales del Instituto de la Patagonia. Serie Ciencias Sociales 15: 27-43
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).