Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el sector central de la sierra de San Luis (Argentina)

Autores/as

  • Manuel Pedro Carrera Aizpitarte Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n0.13524

Palabras clave:

Sierras Centrales, provincia de San Luis, cazadores-recolectores, sitios superficiales, morteros fijos

Resumen

Se presentan los primeros resultados de las investigaciones arqueológicas iniciadas en el sector central de la Sierra de San Luis. Estos estudios se enmarcan en un proyecto mayor cuyo objetivo general es comprender las estrategias de uso del espacio implementadas por las sociedades cazadoras-recolectoras en este espacio serrano. Hasta el momento se han realizado trabajos de campo orientados a la prospección de diferentes sectores del área de estudio, el sondeo de potenciales sitios arqueológicos y el registro de estructuras fijas de molienda. La mayoría de los sitios identificados se localizan sobre la vertiente oriental de la sierra, principalmente en las inmediaciones de la localidad El Trapiche. En el caso de las estructuras fijas de molienda, se las encuentra tanto en forma aislada como en conjuntos, presentando, en general, características similares en cuanto a sus dimensiones. El registro arqueológico presentado en este trabajo constituye un primer avance en la generación de información acerca de los grupos humanos que en el pasado ocuparon este sector de la provincia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Pedro Carrera Aizpitarte, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"

Doctor en Arqueología, especializado en el estudio de cazadores-recolectores. Docenete de prácticos en las cátedras "Seminario de Etnohistoria" y "Introducción al Estudio de la Cultura Material", ambas en la Facultad de Ciencias Sociales, UNCPBA.

CONICET. Museo Etnográfico "J.B. Ambrosetti", FFyL, UBA. Dpto. Arqueología, FACSO, UNCPBA.

Citas

Anderson, D., J. Del Águila y A. Bernardon. 1970. Las formaciones vegetales en la provincia de San Luis. Revista de investigaciones agropecuarias, INTA 7(3): 153-183.

Aschero, C. 1975. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tecnológicos comparativos. Informe al CONICET. Ms. Buenos Aires.

Aschero, C. 1983. Ensayo para una clasificación morfológica de artefactos líticos aplicada a estudios tecnológicos comparativos. Apéndice A-C. Revisión 1983. Cátedra de Ergología y Tecnología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Ms. Buenos Aires.

Behrensmeyer, A. 1978. Taphonomic and ecologic information from bone weathering. Paleobiology 4: 150-162.

Bellelli, C., A. Guráieb y J. García. 1985-1987. Propuesta para el análisis y procesamiento por computadora de desechos de talla lítica (DELCO- desechos líticos computarizados). Arqueología Contemporánea 2: 36-53.

Berberián, E., S. Pastor, D. Rivero, M. Medina, A. Recalde, L. López y F. Roldán. 2008. Últimos avances de la investigación arqueológica en las sierras de Córdoba. Comechingonia 11: 135-164.

Binford, L. 1981. Bones: Ancient men and modern miths. Academic Press, New York.

Cabrera, A. 1971. Fitogeografía de la República Argentina. Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica 14(1-2): 1-42.

Consens, M. 1986. San Luis. El arte rupestre de sus sierras. Tomo 1 y 2. Fondo Editorial Sanluiseño. San Luis.

Curtoni, R., J. Pérez & P. Dupuy. 2010. Investigaciones arqueológicas en la provincia de San Luis. Libro de Resúmenes del XVII congreso Nacional de Arqueología Argentina. Mendoza.

Gambier, M. 1998. Arqueología de la sierra de San Luis. Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo. Faculta de Filosofía, Humanidades y Arte, Universidad Nacional de San Juan, San Juan.

González, A. 1960. La estratigrafía de la gruta de Intihuasi (Prov. de San Luis, R.A.) y sus relaciones con otros sitios precerámicos de Sudamérica. Revista del Instituto de Antropología 1: 5-302.

González Díaz, E. 1981. Geomorfología. En: Geología y recursos naturales de la provincia de San Luis. Relatorio del VIII Congreso Geológico Argentino, M. Yrigoyen (ed.), pp. 193-236. Buenos Aires.

Heider, G. 2015. “Los pueblos originarios en el norte de Pampa Seca. Una mirada arqueológica a los cazadores-recolectores del sur de las provincias de Córdoba y San Luis”. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 350 páginas. Tesis Doctoral.

Johnson, E. 1985. Current development in bone technology. Advances in Archaeological Method and Theory 8: 157-235.

Kilmurray, J. & L. Villar. 1981. El basamento de la sierra de San Luis y su petrología. En: M. Yrigoyen (ed.), Geología y recursos naturales de la provincia de San Luis. Relatorio del VIII Congreso Geológico Argentino, pp. 33-54. Buenos Aires.

Laguens, A., M. Giesso, M. Bonnin & M. Glascock. 2007. Más allá del horizonte: cazadores-recolectores e intercambio a larga distancia en Intihuasi (provincia de San Luis, Argentina). Intersecciones en Antropología 8: 7-26.

Lyman, R. 1994. Vertebrate Taphonomy. Cambridge Manuals in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge.

Medina, M. & D. Rivero 2007. Zooarqueología. Lama guanicoe y dinámica evolutiva del Chaco Serrano. Mundo de Antes 5: 211-234.

Pastor, S. 2015. Acerca de la constitución de agentes sociales, objetos y paisajes. Una mirada desde las infraestructuras de molienda (Sierras de Córdoba, Argentina). En: J. Salazar (comp.), Condiciones de posibilidad de la reproducción social en sociedades prehispánicas y coloniales tempranas en las Sierras Pampeanas (República Argentina), pp. 302-341. Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos S.A. Segreti, Córdoba.

Sario, G. 2008. Tecnología bifacial en las sierras de San Luis y depresión del Conlara (provincia de San Luis, República Argentina). Arqueoweb 10: 1-18.

Sario, G. 2011. “Poblamiento humano en la provincia de San Luis: una perspectiva arqueológica a través del caso de la organización de la tecnología en Estancia La Suiza”. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 289 pp. Tesis Doctoral.

Vignati, M. 1931. ¿Morteros o represas? Nueva interpretación de las agrupaciones de morteros. Notas preliminares del Museo de La Plata 1:45-61.

Descargas

Publicado

2017-07-26

Cómo citar

Carrera Aizpitarte, M. P. (2017). Primeros resultados de las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el sector central de la sierra de San Luis (Argentina). Revista Del Museo De Antropología, 10, 13–20. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v10.n0.13524

Número

Sección

VI Jornadas Arqueológicas Cuyanas