Entre la salida laboral y la realización personal: una interpretación etnográfica de la vida universitaria en sectores populares a partir del Mozart de Norbert Elias

Autores/as

  • Laura Colabella Universidad Nacional Arturo Jauretche
  • Patricia Vargas Universidad Nacional de José Clemente Paz

DOI:

https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13236

Palabras clave:

generación, vocación, Mozart, estudiantes universitarios

Resumen

Nos proponemos aquí analizar cuáles son las razones que, estudiantes universitarios “de primera generación” de una universidad del conurbano bonaerense creada hace escasos 4 años, invocan a la hora de fundamentar la decisión de “entrar”, “seguir” y “dejar” sus estudios. Dos elementos resultan cruciales para entender este proceso. El primero es la noción de “vocación” que articula la salida laboral con la realización personal. El segundo es la posición generacional de los estudiantes en las trayectorias de sus familias (en su mayoría trabajadores rurales y urbanos), en dos sentidos: uno de ellos vinculado a la posibilidad de concretar las aspiraciones en términos de movilidad social; el otro relacionado con el cuestionamiento de la noción de generación en términos de homogeneidad etaria. Para abordar las evidencias empíricas reconstruidas durante el trabajo de campo, nos ampararemos en una lectura crítica del Mozart de Norbert Elias.

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Biografía del autor/a

  • Patricia Vargas, Universidad Nacional de José Clemente Paz
    Instituto de Desarrollo Económico y Social.

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Publicado

2015-12-30

Número

Sección

Dossier El Elias antropólogo: sociología figuracional, trabajo de campo y reflexividad

Cómo citar

Colabella, L., & Vargas, P. (2015). Entre la salida laboral y la realización personal: una interpretación etnográfica de la vida universitaria en sectores populares a partir del Mozart de Norbert Elias. Revista Del Museo De Antropología, 8(2), 209-216. https://doi.org/10.31048/1852.4826.v8.n2.13236

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