Maletines en las ciencias de las salud

Autores/as

  • Norma Acerbi Cremades

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v12.n1.7189

Resumen

Los profesionales de las Ciencias de la Salud han sabido portar las medicinas o el instrumental en un maletín, generalmente de cuero, de color negro o marrón, que ha disminuido o casi perdido en la actualidad, su significado, utilidad y sentido alegórico.

Sin embargo, su origen se pierde en la noche de los tiempos. El shaman-hombre medico; hechicero o mago de las sociedades primitivas, portaba en su bolsa una serie de piezas rituales que le permitían disipar el temor entre sus congéneres, así como inspirar o restaurar la confianza.

Generalmente las habilidades humanas y en casi todas las profesiones, necesitan estar apoyadas por elementos materiales, naturales o industriales, que deben ser arreglados y acondicionados para su transporte y posterior utilización.

La pre historia y luego la historia revelan que, según la región y la época, los diferentes elementos fueron acondicionados en sacos, bolsas, cajas, maletines; alforjas o cofres.

La transición desde la primitiva talega al maletín, se hizo mediante una transformación evolutiva a través de varios siglos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Acerbi Cremades

Profesora Adjunta por concurso de Cirugía e Historia de la Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Directora del Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas. UNC.

Descargas

Cómo citar

1.
Cremades NA. Maletines en las ciencias de las salud. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 8 de abril de 2014 [citado 26 de abril de 2024];12(1):73-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7189

Número

Sección

Una mirada historica