Maletines en las ciencias de las salud
DOI:
https://doi.org/10.31052/1853.1180.v12.n1.7189Resumen
Los profesionales de las Ciencias de la Salud han sabido portar las medicinas o el instrumental en un maletín, generalmente de cuero, de color negro o marrón, que ha disminuido o casi perdido en la actualidad, su significado, utilidad y sentido alegórico.
Sin embargo, su origen se pierde en la noche de los tiempos. El shaman-hombre medico; hechicero o mago de las sociedades primitivas, portaba en su bolsa una serie de piezas rituales que le permitían disipar el temor entre sus congéneres, así como inspirar o restaurar la confianza.
Generalmente las habilidades humanas y en casi todas las profesiones, necesitan estar apoyadas por elementos materiales, naturales o industriales, que deben ser arreglados y acondicionados para su transporte y posterior utilización.
La pre historia y luego la historia revelan que, según la región y la época, los diferentes elementos fueron acondicionados en sacos, bolsas, cajas, maletines; alforjas o cofres.
La transición desde la primitiva talega al maletín, se hizo mediante una transformación evolutiva a través de varios siglos.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Escuela de Salud Pública y Ambiente. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. que permite copiar, distribuir, exhibir e interpretar la obra siempre que no se haga con fines comerciales.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego del proceso de publicación. (Véase El efecto del acceso abierto).