Simbolismo de la serpiente en las ciencias de la salud

Autores/as

  • Norma Acerbi Cremades

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v15.n1.7013

Palabras clave:

caduceo, panacea, pértiga, báculo, símbolo

Resumen

La Humanidad llega a nuestros días después de haber pasado por diferentes etapas. Separadas por grandes distancias, tiempos, mitos y costumbres, en casi todas las culturas del mundo antiguo, primaron las divinidades que acompañadas por ofidios, tenían relación con la vida, la salud, la fecundidad o la longevidad.

Desde el punto de vista del historiador de la Medicina, nos introducimos en un tema de antropología cultural, en un intento resumido de explicar la presencia de la serpiente en los caduceos de las Ciencias de la Salud.

Los asiáticos reverenciaron a la cobra; los africanos al pitón; los aborígenes australianos, a la serpiente arco iris y los americanos, a la cascabel.

Templos en honor de la diosa serpiente fueron erigidos por druidas y navajos; por chinos; brahmanes y apaches. La serpiente se convirtió en símbolo de la sabiduría; riqueza; prudencia; fortaleza; salud; convalecencia; longevidad; rejuvenecimiento e inmortalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Acerbi Cremades

Prof. Consulto. Facultad de Ciencias Médicas. Directora del Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas. UNC.

Descargas

Cómo citar

1.
Cremades NA. Simbolismo de la serpiente en las ciencias de la salud. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 31 de marzo de 2014 [citado 24 de abril de 2024];15(1):76-82. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7013

Número

Sección

Una mirada historica