Los caballeros hospitalarios de San Juan

Autores/as

  • Norma Acerbi Cremades

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v16.n1.6916

Palabras clave:

valetudinaria, xenodochia, ábatonlazareto, albergue

Resumen

En el campo de la Historia de la Medicina, la atención de los enfermos estuvo ligada desde un comienzo al misticismo religioso y filosófico.

Surgieron los Templos de Salud; las Valetudinarias; las Xenodochias; las Enfermerías; los Nosocomium; los Lazaretos y finalmente los Hospitales.

La doliente humanidad, devastada por guerras, pobreza, hambrunas y epidemias, sintió la influencia de las condiciones políticas y sociales de cada uno de los tiempos.

El presente trabajo fue inspirado en una investigación personal con motivo de un viaje al Archipiélago Maltés, que me hizo revivir la obra de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, también conocidos como los Caballeros de Malta, desde su origen en Jerusalén, su estadía en Rodas hasta la ubicación definitiva en las islas maltesas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Acerbi Cremades

Prof. Consulto. Facultad de Ciencias Médicas. Ex Directora del Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas. UNC

Descargas

Cómo citar

1.
Cremades NA. Los caballeros hospitalarios de San Juan. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 20 de marzo de 2014 [citado 26 de abril de 2024];16(1):77-83. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/6916

Número

Sección

Una mirada historica