Aquella "Tacita magica" que disfrutamos

Autores/as

  • Norma Acerbi Cremades

DOI:

https://doi.org/10.31052/1853.1180.v15.n2.7026

Palabras clave:

anacoreta, néctar, esquejo, cahuámoka

Resumen

Varias leyendas han tratado de explicar durante muchos siglos, el origen del arbusto de cafeto. Extendido en la actualidad por el mundo entero, la bebida fabricada con los frutos, es consumida casi por todos sus habitantes. Su uso en medicina se inicio en la Edad Media por los escritos y consejos de los médicos árabes, dentro y fuera del mundo musulmán. Sin embargo, recién después de conocer su composición química en el Siglo XIX, se explicaron sus efectos estimulantes beneficiosos.

Al igual que los vinos, el café difiere según su país de origen, zona de producción y suelo, además de las condiciones atmosféricas y de cultivo, como las características de la recolección, sea automática o selección a mano, así como finalmente la mezcla que se realice. Todo esto ha dado a través del tiempo, una bebida que ha ganado en aroma y paladar.

En este trabajo nos propusimos recordar la historia que acompaña esa “tacita de café” que disfrutamos diariamente, acompañados con nuestros amigos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Acerbi Cremades

Prof. Consulto. Facultad de Ciencias Médicas. Ex Directora del Museo Histórico Hospital Nacional de Clínicas. UNC.

Descargas

Cómo citar

1.
Cremades NA. Aquella "Tacita magica" que disfrutamos. Rev. Salud Pública (Córdoba) [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 18 de abril de 2024];15(2):83-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/7026

Número

Sección

Una mirada historica