Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos
DOI:
https://doi.org/10.33044/revem.10262Resumen
Este trabajo surge de una investigación realizada con alumnos que cursan la asignatura Álgebra A de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En el mismo se presenta un análisis referido a las dificultades que enfrentan los estudiantes al expresar algebraicamente las condiciones que caracterizan a un conjunto de números complejos representado gráficamente. Esta transformación que, de acuerdo con la Teoría de Registros Semióticos de R. Duval se denomina conversión, implica una coordinación entre representaciones semióticas producidas en distintos registros semióticos, en este caso el registro gráfico y el registro algebraico. Este tipo de transformación es reconocida por esta Teoría como una actividad cognitiva inherente a la conceptualización de los objetos matemáticos. Del análisis de los datos derivados de esta experiencia se concluye que la habilidad de efectuar conversiones del registro gráfico al registro algebraico, en el tema estudiado, no está internalizada en los alumnos, a pesar de que, en el cursado de la asignatura se había trabajado arduamente con conversiones en el sentido contrario. Esto conduce a reflexionar sobre la necesidad de abordar sistemáticamente el trabajo con conversiones en ambos sentidos, puesto que permitiría una mejor coordinación entre los registros semióticos involucrados, favoreciendo la conceptualización del objeto matemático en estudio.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Descargas
Publicado
2009-12-12
Número
Sección
Trabajos de Investigación en Educación Matemática
Licencia
Derechos de autor 2009 María Andrea Aznar, María Laura Distéfano, Stella Maris Massa, Stella Maris Figueroa, Emilce Moler
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0), que permite:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
[1]
Aznar, M.A. et al. 2009. Transformación de representaciones de Números Complejos del registro gráfico al algebraico: un análisis desde la Teoría de Registros Semióticos. Revista de Educación Matemática. (Dec. 2009). DOI:https://doi.org/10.33044/revem.10262.